Descarbonización
Las recetas de las aerolíneas: aviones más eficientes y combustibles sostenibles
Sara Ledo
Las aerolíneas tienen tan claro como el resto de sectores económicos que tienen que descarbonizar su actividad si quieren mantenerse a flote: aviones más eficientes, optimización de sus operaciones y combustibles sostenibles son su receta en el medio plazo, mientras investigan el potencial de nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde, de cara a un posible uso futuro. “El reto no es volar menos, sino que debemos ser capaces de volar más sin contaminar”, decía este viernes el presidente de Aena, Maurici Lucena, en un discurso en la segunda sesión de la Cátedra Universitat de Barcelona-Fundación Mutua Madrileña de Sostenibilidad Empresarial.
Este es precisamente uno de los objetivos de la creación de la Alianza para la Sostenibilidad del Sector Aéreo en abril de este año, organización que aúna a los principales agentes del sector empresarial y académico, como la patronal española de aviación ALA, las aerolíneas Air Europa, Iberia y Vueling, los fabricantes Airbus y Boeing, la patronal pertrolera AOP o el lobi europeo Transport & Environment, entre otras. En total, 900 empresas o entidades con un volumen de negocio superior a los 80.580 millones de euros.
El primer paso para descarbonizar el sector es que los aviones consuman menos. Para ello las empresas están reactivando la renovación de sus flotas tras la pandemia. Iberia, por ejemplo, acaba de incorporar en la primera mitad de 2022 nueve aviones, tres A350-900 para las rutas de largo radio y otros seis A320neo para las de corto y medio radio que son un 50% más silenciosos y entre un 15% y un 20% más respetuosos con el medio ambiente al emitir entre 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de Nox, según la aerolínea. Y en Ryanair acaba de encargar 300 nuevos aviones Boeing 737-MAX-10 con entrega entre 2027 y 2033 que consumen un 20% menos de combustible y son un 50% más silenciosos que los actuales, según la aerolínea.
Y si los aviones son más eficientes, el combustible también debe serlo. En este punto, el foco está en los denominados combustibles sostenibles (denominados SAF por las siglas en inglés de 'Sustainable Aviation Fuel') que son aquellos que se producen con materia orgánica como restos agrícolas o forestales, aceites reciclados o grasas animales. En marzo, durante el II Foro de Aviación y Turismo, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, aseguraba que los aviones "ya están preparados" para utilizar un 50% de combustible de aviación sostenible y reclamó que "se facilite la inversión en plantas productoras".
Dentro del paquete ‘Fit for 55’ Europa incluye la propuesta 'ReFuelEU Aviation' que establece la obligatoriedad de utilizar proporciones mínimas de combustible sostenible de forma progresiva con una tasa del 5% en 2030, del 20% en 2035 y del 70% en 2050 y obliga a disponer de este tipo de combustible en los aeropuertos. Es el paso anterior al desarrollo de otro tipo de tecnologías nuevas como el hidrógeno verde (generado con energías renovables).
Pero no solo miran a sus propias inversiones, sino que el sector aéreo también reclama poner en marcha el Cielo Único Europeo. Esta iniciativa de gestión del espacio aéreo pasa por hacer que los aviones circulen en línea recta en vez de en zig zag. Esto supondría un ahorro en el gasto de combustible y una reducción de hasta el 10% de emisiones de gases nocivos para la atmósfera
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