La costa asturiana se prepara para un agosto "de restallu": tres de cada cuatro apartamentos turísticos ya están reservados

La tasa de ocupación promete ser similar a la del año pasado | Los precios oscilan entre los 545 y 775 euros

Turismo Llanes

Turismo Llanes

P. C./Agencias

El verano promete ser "de restallu" en la costa asturiana. Las reservas de viviendas de alquiler en el litoral del Principado para este agosto se sitúa en el 74%. Esta cifra es idéntica a la media nacional, que ha vivido un ligero retroceso en el último año, cuando la tasa de ocupación de viviendas vacacionales era del 80% a estas alturas del año. El precio de estos alquileres oscila en Asturias entre los 545 y los 775 euros semanales, siendo el Oriente la zona más cara.

Según un estudio de Rentalia, la tasa de ocupación para agosto en el litoral asturiano es idéntica a la de hace un año por estas cifras, del 74%. Castellón es el destino en el que más han subido las reservas de viviendas próximas a la playa en un año, al pasar de un nivel de ocupación del 63% el año pasado al 72% este año. Le siguen las subidas de la costa de Lanzarote (del 76% al 85%), la costa de Cantabria (del 68% al 72%), la costa de Almería (del 74% al 77%), la costa de Pontevedra (del 72% al 74%) y la costa de La Coruña (del 69% al 71%), mientras que la costa de Mallorca, como la asturiana, se mantiene estable en el 97%.

El resto de costas analizadas en el estudio de Rentalia tienen un menor nivel de reservas que hace un año. La mayor caída del nivel de ocupación se ha producido en la costa de Tarragona al pasar del 86% al 67%. Le siguen la costa de Girona (del 86% al 73%), la costa de Alicante (del 87% al 76%), la costa de Málaga (del 88% al 80%), la costa de Huelva (del 50% al 43%), la costa de Cádiz (del 80% al 74%) y la costa de Tenerife (del 67% al 63%).

El Oriente, más caro que el Occidente

El precio del alquiler de un apartamento de entre 50 y 60 metros cuadrados en primera línea de playa en agosto varía en Asturias desde los 545 euros semanales en Tapia de Casariego a los 775 euros que se piden en Llanes o Ribadesella, según un informe publicado este miércoles por la sociedad de tasación Tecnitasa, que destaca las diferencias entre el oriente y el occidente de la región. No obstante, la horquilla de precios de Asturias, de 230 euros, es la más estrecha entre las comunidades peninsulares. La mayor es la registrada en Galicia, de 2.550 euros. Es la diferente entre los precios de La Toja (Pontevedra), 2.900 euros semanales, y los precios de Vicedo (Lugo), de 350 euros.

El estudio apunta que los precios de este tipo de alojamientos han subido en Asturias entre un 3 y un 6% respecto al año pasado. Sitúa en la parte baja de la horquilla el alquiler en Navia, donde se puede encontrar un apartamento por 570 euros a la semana, mientras que Gijón se situaría en un término medio con 630 euros.

Estos precios están muy lejos de las zonas más cotizadas de España, entre las que se encuentran Puerto Banús, por 3.000 euros la semana; La Toja (Pontevedra), con 2.900 euros; o el Puerto de Ibiza (Islas Baleares), con 2.900 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS