Asturias, quinta región con el SMI más lejos del salario medio

España es el octavo país de la UE en el que la remuneración mínima es más elevada en relación a la retribución promedio

Asturias es la quinta comunidad autónoma donde el salario mínimo interprofesional (1.080 euros en España) supone un menor porcentaje del salario promedio de la región, según un análisis realizado por el grupo Adecco, especializado en recursos humanos.

Según este informe, difundido ayer, el salario mínimo (SMI) equivale al 60,7% de la remuneración promedio en la comunidad, lo que supone 1,4 puntos superior a la media nacional. Sin embargo, solo en Madrid (50,5%), País Vasco (51,4%), Navarra (54,6% y Cataluña (55,3%) el llamado SMI representa un nivel menos significativo que en Asturias en relación a los niveles salariales promedio entre los trabajadores de cada territorio.

Esta situación obedece a que estas cinco regiones son las que cuentan con unos salarios promedios más elevados en virtud de la diferente estructura productiva de cada autonomía, el predominio de sectores con mayor valor añadido, el peso industrial y otros condicionantes, como la tradición sindical y organizativa, así como los niveles de renta y de coste de la vida en cada zona del país.

El salario promedio también guarda relación con los niveles de productividad, muy relacionados con la especialización sectorial de cada zona.

El estudio refleja por ello una "gran disparidad" en el coste real que supone un mismo salario mínimo para las empresas de cada comunidad en comparación con los niveles remunerativos habituales en cada una de ellas. Mientras en las cinco regiones mencionadas oscila entre el 50,5% y el 60,7%, en el extremo contrario se halla Extremadura, donde el salario mínimo (el mismo en toda España) supone el 72,6% del salario medio.

España es el octavo país de la UE en el que el salario mínimo es mayor en proporción al salario medio. Supone como promedio nacional el 49,4%.

Suscríbete para seguir leyendo