El Principado debe conceder 80 millones de fondos europeos en lo que queda de año

La energía, la digitalización, el turismo y los servicios sociales copan el grueso de las convocatorias y licitaciones pendientes en Asturias

El Principado debe conceder 80 millones de fondos europeos en lo que queda de año

El Principado debe conceder 80 millones de fondos europeos en lo que queda de año

Yago González

Yago González

El Gobierno de Asturias debe licitar contratos y sacar a concurso proyectos por un valor conjunto de 79,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Y debe hacerlo en lo que queda de año. Así consta en un documento elaborado por el Principado que desglosa por sectores las diferentes iniciativas impulsadas por las ayudas Next Generation de la Unión Europea y previstas para lo que resta de 2023. La mayor parte de los fondos (64,4 millones) se destinarán a proyectos de cuatro ámbitos: energía, digitalización, turismo y servicios sociales. No obstante, también hay partidas para empleo, I+D+i, comercio, deporte, justicia, medioambiente y salud.

Se trata efectivamente de una previsión, más aún con la situación de transición política tras las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo y, a nivel nacional, las próximas generales del 23 de julio. En teoría, la movilización del programa Next Generation tiene su propia dinámica y su calendario de objetivos está por encima de cambios políticos, pero el agitado panorama español podría alterar o ralentizar las iniciativas planificadas, toda vez que, aunque el dinero proceda de Bruselas, la ejecución de los proyectos corresponde al Gobierno central y las comunidades autónomas. Las inversiones impulsadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es el programa marco adoptado en España, deben ejecutarse antes del 31 de agosto de 2026.

El calendario que maneja el Principado para el resto del año se divide en dos categorías: convocatorias y licitaciones. Las primeras se refieren a los procesos a los que concurren empresas e individuos para recibir subvenciones públicas en determinados ámbitos, mientras que las segundas se dan cuando una Administración pública saca a concurso un proyecto o una obra. De los 79,2 millones pendientes de ejecutar, 44,8 son para convocatorias y 34,4, para licitaciones.

Ayudas diversas. Respecto a las primeras, la mitad (23, 8 millones) corresponden a iniciativas del sector energético, que deberán ser canalizadas por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Este apartado incluye, por ejemplo, sendas partidas de 5,1 y 2,7 millones del Plan Moves III para que ayudar a empresas, personas físicas y Administraciones públicas a comprar coches eléctricos y sus sistemas de recarga. También se contemplan ayudas para la instalación de autoconsumo energético (como las placas solares) en edificios públicos y privados. Precisamente estas subvenciones han sufrido un atasco administrativo en Asturias en los últimos meses por el "aluvión" de demandantes, según aseguró en sede parlamentaria el consejero Enrique Fernández, aunque poco a poco se les está dando salida.

Otro sector con cuantiosas ayudas son los servicios sociales, donde se prevén convocatorias por valor de 8,5 millones para reforzar los centros privados –con o sin ánimo de lucro– de atención a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

Los programas y equipos informáticos de la Administración tendrán ayudas de 13,5 millones

En el ámbito de la digitalización, está planificada para el cuarto trimestre la concesión de 3,38 millones a ayuntamientos asturianos para mejorar "las competencias digitales de la ciudadanía y la reducción de la brecha digital de género". Serán destinatarios "prioritarios" las personas mayores, las mujeres, los niños y los jóvenes, sobre todo aquellos que vivan en zonas rurales y que estén en riesgo de exclusión social. Asimismo, habrá medio millón de euros en bonos digitales para que las personas vulnerables adquieran un paquete de conexión de banda ancha.

Dentro del sector digital, precisamente el domingo el Principado lanzó la convocatoria de 1,9 millones para mejorar la infraestructuras de comunicaciones (radiodifusión, televisión digital y banda ancha) en los edificios construidos antes del año 2000.

En lo que se refiere a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), la Universidad de Oviedo y la delegación asturiana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirán 2 millones –previsiblemente en el tercer trimestre– para investigar soluciones que contribuyan a "detener la crisis de la biodiversidad" y analizar el impacto del ser humano en la naturaleza.

Por su parte, el sector del comercio minorista dispondrá de un millón de euros en ayudas a pymes y asociaciones comerciales para su transformación digital.

Contratos públicos. Además de estas convocatorias, el Principado tiene seis meses para licitar contratos públicos por un valor conjunto de 34,4 millones de euros.

En esta modalidad, el grueso del presupuesto (13,5 millones) se destinará a mejorar programas y equipos informáticos de la Administración. A continuación destaca el turismo, con diversas partidas para reforzar tramos de rutas como el Camino de Santiago, la Ruta del Oso o la Senda Costera de Llanes. En este apartado también se incluyen los 5,9 millones previstos para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, un proyecto del arquitecto Patxi Mangado que recientemente aprobó el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias y que debe estar listo antes del 31 de octubre de 2025.

Los tribunales asturianos (aquejados, aunque en menor medida, de los atascos endémicos que afectan a toda la Justicia española) contarán con licitaciones. Así, habrá un contrato de 3,9 millones de euros para rehabilitar íntegramente el juzgado de Cangas del Narcea. El propósito es que los trabajos puedan comenzar en el primer trimestre de 2024.

Y entre otras partidas para agilizar el funcionamiento de la Justicia, está presupuestado un millón de euros para un sistema de gestión de personal, 500.000 euros para un programa informático de automatización de procedimientos judiciales, 316.000 para un "software" de gestión de relaciones de ciudadanos y profesionales y 119.000 para un programa de dictado.

Aunque con cantidades modestas, el deporte también contará con el respaldo de los fondos europeos. Por ejemplo, se emplearán 400.000 euros para la rehabilitación energética del complejo deportivo de El Cristo (Oviedo), y otros tantos para la del Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona. También se destinarán 125.780 euros para material deportivo para personas con discapacidad.

Suscríbete para seguir leyendo