El Arco negocia un plan de reestructuración financiera con sus acreedores bancarios

El grupo asturiano, con más de un centenar de tiendas y supermercados, busca un acuerdo para "ganar solvencia" y retomar su expansión

Supermercado El Economato, del grupo El Arco, en Mieres.

Supermercado El Economato, del grupo El Arco, en Mieres. / Javier Cuartas

El grupo asturiano de distribución El Arco –titular de diversas cadenas de tiendas, entre ellas los supermercados El Economato– está trabajando desde hace varios meses en una reestructuración financiera, que la empresa vincula con la voluntad de llevar a cabo un plan de crecimiento y expansión, con la apertura de nuevas tiendas.

La sociedad explicó que espera cerrar los acuerdos con las entidades bancarias en un plazo máximo de 90 días. La reestructuración financiera obliga a la presentación de documentación en el Juzgado de lo Mercantil y a nombrar un experto en reestructuración que valide el plan financiero y de crecimiento.

El grupo, con sede en La Felguera y 35 años de actividad, y que gestiona más de 120 tiendas con sus enseñas El Arco, La Quintana, El Economato, Pingu, L’Antigua y las franquicias Ensupunto, elaboró en 2017 un plan de expansión de su red de supermercados para alcanzar los 25 establecimientos de El Economato en el plazo de ocho a diez años. La pandemia obligó a modificar los planes, y ahora la compañía considera que, una vez "superada esas situación y las incertidumbres que generaba la crisis sanitaria", "éste puede ser un buen momento para relanzar ese plan de expansión". El grupo acaba de inaugurar un nuevo supermercado en Oviedo. La reestructuración financiera pretende, dijo la sociedad, "ampliar la capacidad económica de la empresa", "ganar solvencia" y disponer de "la garantía de financiación para acometer" el plan de crecimiento.

La tramitación judicial no implica, explicó la compañía, ninguna situación concursal. "No se ha iniciado, ni proyectado ni se prevé iniciar un procedimiento concursal", señalaron fuentes oficiales del grupo. Se trata, añadieron, de "un proceso nítido de reestructuración para ordenar la deuda y operaciones con las entidades financieras con las que trabaja la empresa a fin de organizar y continuar con la actividad con total normalidad".

Tercer operador de capital asturiano, Alimentos El Arco había diseñado un proyecto para llegar a 140 tiendas a finales de 2024 y una plantilla de 1.000 personas frente a las 700 que tenía en 2021.

Suscríbete para seguir leyendo