Los inspectores de Trabajo de Asturias reclaman más personal y salarios: "O hay solución o habrá huelga"

Protesta de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social de Asturias, esta mañana, en Oviedo.

Protesta de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social de Asturias, esta mañana, en Oviedo. / DAVID CABO

Yago González

Yago González

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Asturias, cuya plantilla integran 64 personas, ha protagonizado este miércoles un acto de protesta frente a su sede de Oviedo, como parte de una movilización en todas las delegaciones en España. Los inspectores y subinspectores reclaman una "modernización" y "reforma profunda" de su estructura, tal como aprobó el Gobierno en 2021, así como un incremento del personal y de los salarios. Se estima que por cada inspector en la región hay una media de 9.000 afiliados a la Seguridad Social, lo cual supone "una carga de trabajo brutal". "El Gobierno debe presentar una solución antes de final de mes o la huelga indefinida en el sector [planteada para el 26 de junio] está abocada a cumplirse", ha advertido el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, presente en la movilización.

Adelia García, directora territorial de la Inspección en Asturias, ha reprochado que su equipo está trabajando "con la estructura de hace veinte años, cuando la inspección ha asumido nuevas responsabilidades en ámbitos como el género, la igualdad, los derechos de las personas LGTBI, el teletrabajo o el reparto a domicilio". García ha señalado, por ejemplo, que carecen de una unidad de informática. "Hemos trabajado con los repartidores ("riders") haciendo a mano actas de liquidación millonarias", ha asegurado.

"Desde el punto de vista de las jefaturas, es muy difícil motivar a unas plantillas cuyas expectativas y derechos laborales llevan más de dos años sin cumplirse, y precisamente para unos profesionales que trabajan para defender los derechos laborales de toda la población. No es tanto una necesidad de más plantilla y mayores salarios, que también, como una mejor estructura y más unidades organizativas para planificar bien", ha reivindicado la directora territorial.

Juan José Villar, responsable de Administración del Estado de UGT, ha criticado que los compromisos del Gobierno "llevan sin cumplirse casi dos años más tarde". "El Ministerio de Trabajo reconoce que hay un déficit de recursos tanto humanos como materiales, pero le pasa la pelota al Ministerio de Hacienda, que no es capaz de articular de una vez por todas los medios que se necesitan", ha remarcado.

José Manuel Zapico ha destacado también la "encomiable" labor de los inspectores "con tan pocos medios materiales". "El Gobierno no puede llegar a las próximas elecciones generales con un conflicto de estas características", ha advertido.

Suscríbete para seguir leyendo