El Principado autoriza el sexto parque eólico en lo que va de año: estas son las zonas en las que se instalarán los molinos

La compañía japonesa Eurus instalará 7 aerogeneradores que se suman a los 22 aprobados desde enero para el occidente de la región

Parque eólico de la Bobia-San Isidro, en Villanueva de Oscos.

Parque eólico de la Bobia-San Isidro, en Villanueva de Oscos. / MIKI LOPEZ

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La compañía Eurus Energy, propiedad del grupo japonés Toyota Tsusho Corporation, ha obtenido la autorización administrativa previa del Principado para construir un nuevo parque eólico en Illano con siete aerogeneradores y una potencia instalada de 21 megavatios (MW). Es el sexto parque eólico que obtiene este año la autorización en Asturias tras superar previamente la evaluación de impacto ambiental. Este proyecto tendrá preferencia para completar su tramitación al ser declarado de interés público superior dentro del nuevo régimen especial para acelerar el despliegue de renovables en el contexto de la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania.

Eurus Energy ya tiene dos parques eólicos en operación en Asturias (los de La Bobia San Isidro en Villanueva de Oscos e Illano, con 58 aerogeneradores y 49,30 MW de potencia, y el de Alto de Abara en El Franco y Coaña, con tres aerogeneradores y 6 MW) que pertenecieron a la empresa gallega Terranova Energy, integrada en el grupo nipón. Eurus obtuvo 53 MW potencia eólica en la subasta de renovables de enero de 2021 y ahora ha desatascado la tramitación del parque Illano –iniciada en 2010– , con 7 aerogeneradores y 21 MW. Los seis parques autorizados este año, todos en el Occidente de la región, suman 29 molinos y 119 MW.

Parque eólico de la Bobia-San Isidro, entre Villanueva de Oscos e Illano.

Parque eólico de la Bobia-San Isidro, entre Villanueva de Oscos e Illano. / R. M.

El pasado mes de abril el Principado había aprobado con celeridad la autorización administrativo de otros cinco parques eólicos en la región, en el extremo nororccidental, para evitar que perdiesen su codiciado punto de conexión a la red eléctrica, lo que les obligaría a volver a la casilla de salida de un largo proceso burocrático que dura varios años.

Con el objetivo de impulsar sólo proyectos renovables realmente viables y expulsar los meramente especulativos, el Gobierno de España impuso a los promotores la obligación de ir cumpliendo hitos intermedios e ir consiguiendo autorizaciones en un plazo máximo de cinco años desde la obtención del permiso de acceso a la red. El primer hito se produjo el 25 de enero. Perdían la conexión los proyectos que no tuvieran formulada la declaración de impacto ambiental (DIA). En las semanas previas a ese hito, el Principado aprobó la tramitación ambiental de los parques eólicos Folgueiras y Chao Gran, promovidos por Enel Green Power; Viento de Sellía y Viento de Castelo, promovidos por el grupo Alfanar, y Carrugueiro 1 y 2, de Electra Norte.

El segundo hito tenía como fecha de expiración el 25 de abril. Para entonces, los proyectos con declaración de impacto deberían contar también con la autorización administrativa previa. En ese mes, el Principado dio luz verde a las autorizaciones de Folgueiras, Chao Gran, Viento de Sellía, Viento de Castelo y Carrugueiro 1 y 2, los mismos que habían superado el primer hito. Todos se concentran en el extremo noroccidental de Asturias, en los concejos de Taramundi, Vegadeo, Castropol, Villanueva de Oscos, Boal y El FrancoEl parque Folgueiras contará con los molinos de mayor potencia de Asturias, de 6 MW, y tendrán más de 200 metros de altura.

Suscríbete para seguir leyendo