Las dos empresas que coparon las inversiones extranjeras en Asturias en la última década

Portugal y Luxemburgo, sedes respectivas de las multinacionales, fueron el origen del 91% de los 4.000 millones de euros destinados a la región

Hornos altos de Arcelor en Veriña.

Hornos altos de Arcelor en Veriña.

Yago González

Yago González

Oviedo

Portugal y Luxemburgo fueron, con mucha diferencia sobre los demás, los principales países que invirtieron en Asturias entre 2012 y 2022, ambos años inclusive. En total, en la última década la cantidad de capital foráneo invertido en el Principado fue de 4.070 millones de euros, de los cuales 3.722 –más del 91%– procedieron de los mencionados países, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Si bien las estadísticas del Ministerio no detallan las empresas que protagonizaron las operaciones, en Portugal y Luxemburgo se encuentran las sedes centrales de, respectivamente, EDP y ArcelorMittal, dos de las compañías más potentes de Asturias. Si además se tiene en cuenta que el principal sector destinatario de los capitales fue el suministro de energía eléctrica (con 3.313 millones de euros), se deduce que ambas multinacionales –especialmente EDP– dominaron los flujos inversores hacia la región en la última década.

El papel de Portugal fue absolutamente preponderante, con un flujo de 3.129,6 millones de euros, es decir, el 77% del total de las inversiones extranjeras en dicho período. A continuación, y a bastante distancia, destacó Luxemburgo, con 592 millones.

Casi la mitad del desembolso portugués se produjo en 2015, cuando invirtió 1.500 millones. Fue precisamente ese año cuando EDP completó la compra de Hidroeléctrica del Cantábrico, adquiriendo el 0,13% que aún estaba en manos de Liberbank (hoy absorbida por Unicaja Banco).

Tras la energía eléctrica, los principales sectores económicos que recibieron inversiones foráneas fueron la industria química (102,8 millones de euros), comercio mayorista (92,8 millones), seguros (64,6), construcción de edificios (49,6), servicios financieros (24,9), actividades de alquiler (20,8), metalurgia (18,9), extracción de minerales metálicos (17,3) y actividades auxiliares a los servicios financieros (15,3).

En comparación con Portugal y Luxemburgo, la aportación del resto de países fue bastante testimonial. Despuntaron las inversiones de Suecia (76 millones de euros), Países Bajos (71,3 millones), México (31,5), Francia (29,5), Italia (27), Estados Unidos (14,6) y Alemania (8,2).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents