La red troncal del hidrógeno, con vértice en Gijón, supera el corte técnico de la UE

El proyecto aspira a obtener el reconocimiento como proyecto de interés común europeo

Instalación de hidrógeno verde.

Instalación de hidrógeno verde.

La red troncal de las futuras conducciones básicas de hidrógeno verde en España, cuyos dos grandes corredores se unirán en Gijón –que actuará de vértice–, y el hidrogenoducto submarino H2Med, que unirá España con Francia y permitirá abastecerá a su vez a Alemania, han superado el primer corte técnico para optar la a la calificación como Proyectos de Interés Común Europeo (PCI), lo que le habilitaría para recibir fondos europeos para financiar su construcción. Según informó Enagás, gestor del sistema gasista español y promotor de la red básica de conducciones futuras del hidrógeno verde, la lista definitiva de proyectos seleccionados está previsto que se publique a comienzos del año próximo.

Enagás también aspira a que logre este reconocimiento el proyecto de conducción entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, que, promovido en origen por la compañía gallega Reganosa, ha sido asumido por Enagás tras el acuerdo entre ambas empresas por el que Reganosa (dueña de la planta regasificadora de Ferrol) ha adquirido el 25% de la instalación gasista de El Musel, en la que Enagás conserva el 75% restante de su capital.

El primero de los ejes de la red troncal que se va a acometer atraviesa la península de sur a norte, entre Huelva y Gijón, siguiendo el eje de la Ruta de la Plata, con una longitud de 1.500 kilómetros y un coste de 2.275 millones. El otro eje parte de Gijón, recorre parte del Cantábrico oriental y descenderá por el valle del Ebro para conectar con el eje mediterráneo y el H2Med en Cataluña. Tendrá una longitud de 1.500 kilómetros y un coste de 1.650 millones.

Suscríbete para seguir leyendo