Hipotecas
¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de noviembre 2023?
Entidades como EVO, Banco Mediolanum o BBVA ofrecen hipotecas variables con condiciones atractivas

Préstamos hipotecarios para la compra de vivienda. / Eduardo Parra / EP
Nerea Gastesi (iAhorro)
El euríbor ha vuelto a subir, pero esta vez a un ritmo más moderado. Tan solo ha aumentado 0,011 puntos porcentuales hasta situarse en el 4,160%, un dato que se encuentra muy cerca del 1,149%, la cifra en la que cerró el euríbor el pasado mes de septiembre.
¿Significa esto que el indicador ya ha entrado a una fase de estabilidad? “El euríbor se está resistiendo a sobrepasar la barrera del 4,2% más de lo esperado. Ya lleva cinco meses en el 4% y el crecimiento acumulado no supera las dos décimas. Esta es una buena noticia porque, si echamos la vista solo unos meses atrás, vemos que esas dos décimas eran fáciles de superar entre un mes y otro y que ahora no lo haga evidencia que está estabilizándose y que la cima, si el Banco Central Europeo se lo permite, podría estar cerca”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro.
No obstante, tal y como comenta Colombelli, la clave podría estar en la decisión que tome el organismo de Christine Lagarde en la próxima reunión, que será el jueves 14 de diciembre. “Tendremos que estar pendientes de si sube de nuevo los tipos otros 0,25 puntos o espera a 2024 para continuar con los incrementos, porque está claro que habrá más”, añade.
Esto podría significar que apostar por una hipoteca variable no es buena idea, pero todo depende de las necesidades que tenga el usuario. Si lo que quiere una persona es adquirir un inmueble para inversión, por ejemplo, quizás una hipoteca variable con un periodo de amortización breve puede ser una buena opción.
Entre las hipotecas variables se puede destacar la de EVO. Tiene un TIN del euríbor +0,48% (2,30% durante los dos primeros años) y una TAE del 4,71%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.
También hay que destacar la hipoteca variable de Openbank. Está compuesta por un TIN del euríbor+0,60% (1,60% durante el primer año) y una TAE del 5,03%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina; se contrate la luz y el gas con Repsol; se utilice la tarjeta de crédito de Openbank; se adquieran dos seguros (de vida y hogar) y se realicen aportaciones en fondos de inversión o planes de pensiones comercializados por la entidad.
Por su parte, la hipoteca Freedom de Banco Mediolanum está compuesta por un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los requisitos que habrá que cumplir para firmar con estas condiciones son los siguientes: abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.
No hay que olvidarse del préstamo a tipo variable de BBVA. Por domiciliar la nómina y adquirir dos seguros (de hogar y amortización de préstamos) el usuario podrá disfrutar de una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,60% (1,99% durante el primer año) y una TAE del 5,48%.
Ibercaja también dispone de una hipoteca variable con buenas condiciones. Su TIN es del euríbor+0,60% (1,50% durante el primer año) y su TAE del 5,37%. Las vinculaciones que habrá que asumir en este caso son domiciliar la nómina y los recibos habituales; utilizar la tarjeta de crédito de la entidad; adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.
En definitiva, para aquellas personas que estén buscando una hipoteca variable existen opciones interesantes a tener en cuenta.
- Emma García comienza Fiesta con una dura noticia para uno de sus colaboradores: 'Quizá tenga que irse de su propia casa
- La mujer de Jesulín confirma la sorpresa tras el anuncio de Makoke y Escassi
- El hospital simulado que la Universidad Europea montará en Gijón pondrá a Asturias a la altura de sus grandes sedes en Madrid y Valencia
- En solo unas horas cerrará al tráfico hasta finales de abril uno de los tubos de este túnel de la Autovía del Cantábrico
- El Principado autoriza los dos primeros parques de baterías en Asturias, uno en Siero y otro en Corvera
- CC OO denuncia un 'linchamiento moral y profesional' al jefe de explotación de la estación de esquí de Pajares
- Belén Rodríguez, hospitalizada tras el diagnóstico de cáncer de garganta: 'Nos está dejando...
- Dos heridos de consideración en un accidente de tráfico entre dos turismos en Mieres