Armón bota el primero de los doce ferris híbridos para la naviera italiana Liberty Lines

Los buques rápidos tienen capacidad para 251 viajeros cada uno y se fabrican en los astilleros del grupo asturiano en Navia y Burela

El primero de los ferris construidos por Armón para Liberty Lines, tras ser botado en Burela. | Liberty Lines

El primero de los ferris construidos por Armón para Liberty Lines, tras ser botado en Burela. | Liberty Lines / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El grupo asturiano Armón ha botado el primero de los doce ferris híbridos rápidos que construye para la naviera italiana Liberty Lines. Los buques se fabrican en los astilleros que la compañía tiene en la localidad asturiana de Navia y en la lucense de Burela. En esta última se celebró el acto de botadura.

En abril de 2022, Armón y Liberty Lines firmaron un macrocontrato para la construcción de nueve ferris que posteriormente se amplió con otros tres más. Con ellos se renovará y modernizará la flota de Liberty Lines, que presta servicio de transporte por mar en localidades costeras e islas de Italia, Croacia y Eslovenia. Los doce ferris serán similares: buques monocasco de 38 metros de eslora y equipados con motores Rolls-Royce híbridos (diesel y eléctricos) que permitirán realizar maniobras en puerto con cero emisiones. Cada ferri tendrá una capacidad de 251 viajeros.

El primero de los doce buques ya está a flote. Tras su botadura fue remolcado hasta el muelle de armamento de Burela, donde continuarán los trabajos hasta el inicio de las pruebas de mar a principios de marzo de 2024. La previsión es que el buque entre en servicio en abril del próximo año, tras su presentación oficial en el puerto italiano de Palermo.

El barco lleva el nombre de "Vittorio Morace", fundador y primer presidente de Liberty Lines, fallecido en 2022. Al acto de botadura asistieron varios miembros de la familia Morace y Gennaro Cotella, CEO de Liberty Lines, que afirmó que "la empresa se adelanta a los nuevos tiempos" puesto que "el diseño híbrido de estos flamantes buques permitirá superar los estándares actuales que impone la normativa de emisiones en el mar". La compañía transporta a más de dos millones de viajeros al año.

Suscríbete para seguir leyendo