La planta de hidrógeno verde de EDP en Aboño obtiene luz verde ambiental

La primera fase del proyecto incluye electrolizadores de 150 MW y una inversión de más de 244 millones

Central térmica de Aboño. |

Central térmica de Aboño. | / Javier CuartasPablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La planta de hidrógeno verde de EDP en Aboño, proyecto denominado Asturias H2 Valley, ha obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno del Principado de Asturias. Se trata de un paso imprescindible para avanzar con el proyecto de transformación de la central de Aboño en el valle asturiano del hidrógeno verde.

Con la obtención de la DIA favorable, la compañía energética continúa dando pasos para hacer realidad la puesta en marcha de los primeros 150 MW de capacidad de electrólisis en Aboño para producir hidrógeno verde,un proyecto presupuestado en más de 244 millones de euros. Se trata de la primera fase del proyecto en un emplazamiento con una potencial escalabilidad para más de 500 MW que se desarrollarán en función de las condiciones del mercado, con los que EDP quiere contribuir a la descarbonización industrial a través de este vector energético.

La resolución del Gobierno del Principado de Asturias llega a los pocos días de que la Comisión Europea haya declarado la iniciativa Proyecto de Interés Común (PCI). Este reconocimiento se suma a los ya obtenidos anteriormente y que convierten a Asturias H2 Valley en el proyecto de hidrógeno verde más laureado del continente por parte de la Comisión Europea.

Al ser Proyecto de Interés Común, el valle asturiano del hidrógeno verde podrá beneficiarse de procesos acelerados de planificación y concesión de permisos, mejores condiciones regulatorias, menores costos administrativos debido a procesos de evaluación ambiental simplificados y mayor visibilidad para inversores, así como el derecho a solicitar financiación del Fondo Conectar Europa (CEF).

La iniciativa de EDP también está declarada Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), una denominación otorgada por la Dirección General de Competencia europea que autoriza ayudas estatales por encima de los límites establecidos en la normativa general.

Además, dentro de los Proyectos Estratégicos Para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicó durante el primer trimestre de este año la concesión de ayudas al proyecto Asturias H2 Valley de Aboño por dos vías, el programa de Pioneros y el de Cadena de Valor.

El proyecto Asturias H2 Valley de Aboño ha recibido también en julio el reconocimiento del Fondo de Innovación Europeo, uno de los mayores y más competitivos instrumentos de financiación pública para apoyar el desarrollo de tecnologías hipocarbónicas innovadoras.