La vivienda se encarece más en Gijón que en Oviedo, según las inmobiliarias

El mercado se mantiene dinámico, pero ha desacelerado, dice la patronal La Unión | El precio subió el 6% el año pasado en Asturias

Katia Domingo, ayer durante su intervención en la gala de la Unión de Inmobiliarias de Asturias.

Katia Domingo, ayer durante su intervención en la gala de la Unión de Inmobiliarias de Asturias.

El precio medio de las viviendas vendidas en Asturias el año pasado se encareció casi el 6%, hasta situarse en los 152.929,49 euros, según el informe anual de la Unión de Inmobiliarias de Asturias (La Unión), presentado ayer en Gijón por la presidenta de esta asociación, Katia Domingo, en el transcurso de una gala organizada con motivo del decimotercer aniversario de la entidad. El precio del metro cuadrado útil experimentó una ligera subida de casi el 5,16%, hasta situarse de media en 1.908,11 euros.

Según el informe, las compraventas mantuvieron un buen ritmo, con una leve bajada del 2%, debido –según La Unión– a la moderación en el último trimestre. La desaceleración en el tramo final del ejercicio supuso que mientras que julio fue el mes más activo –se realizaron el 11,58% de las operaciones habidas en el año–, diciembre fue el menor volumen de transacciones: concentró el 5,07%.

Según Domingo, "el mercado inmobiliario asturiano se mantiene dinámico, pero muestra algunas señales de moderación, que afectan sobre todo a los más jóvenes y personas de clase media, que son los que tienen más dificultades para adquirir una casa.

Por la tipología de las viviendas, el 46% de las comercializadas tenían tres habitaciones; el 13%, cuatro o más, y el 7%, una. La edad media de los compradores fue de 42 años.

Por ciudades, Gijón sigue siendo más caro que Oviedo (el precio medio en la primera fue de 171.586 euros, el 47% superior a los 116.721 de la capital), y esta tendencia se agudizó el año pasado: mientras en Oviedo la vivienda media se encareció el 3,51%, en Gijón lo hizo el 15,64%.

Las zonas más caras de Gijón son Viesques, La Arena y El Bibio (por encima de 3.000 euros por metro cuadrado) mientras que en Oviedo, solo la zona centro supera los 2.000. Le siguen Montecerrao-El Cristo y la zona del HUCA. La zona más barata en Gijón es Jove, seguida por El Llano y La Calzada. En Oviedo, los menores precios se piden en Ventanielles. Le superan, entre las áreas más económicas, La Tenderina-Fozaneldi y Ciudad Naranco.

A la gala, que tuvo lugar en Gijón, asistieron el director general de Vivienda del Principado, Jesús Daniel Sánchez; el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón, Jorge González-Palacio; el concejal de Licencias, Disciplina Urbanística y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando, así como representantes de diferentes colectivos empresariales de la región.

Suscríbete para seguir leyendo