TSK emprende acciones judiciales contra la empresa madrileña Avanzalia por una deuda de 140 millones

Los reiterados impagos de las obras de construcción de una gran planta solar en Panamá llevan a la ingeniería gijonesa a ejecutar garantías y a querellarse por presunto fraude

La planta solar de Penonomé, construida por TSK en Panamá con 150 megavatios de potencia. | TSK

La planta solar de Penonomé, construida por TSK en Panamá con 150 megavatios de potencia. | TSK / Javier Cuartas

La ingeniería gijonesa TSK anunció ayer que ha ejecutado las garantías de que dispone frente a la compañía madrileña Avanzalia, especializada en la promoción, desarrollo y diseño de proyectos de energía renovable a nivel mundial, ante "el incumplimiento reiterado de sus obligaciones de pago". TSK dijo que Avanzalia le adeuda 140 millones de euros como consecuencia de la financiación y construcción de una planta fotovoltaica en Penonomé (Panamá). La empresa asturiana ha planteado varias acciones judiciales por la vía civil en España y Panamá contra Avanzalia, así como una querella en Panamá contra esta sociedad y varios de sus directivos por delitos económicos en la modalidad de fraude. TSK evalúa formalizar también una querella similar en España.

La ingeniería gijonesa sostiene que el impago se mantiene pese a que la planta fotovoltaica en Penonomé lleva años en funcionamiento y ha vendido energía por más de 50 millones de dólares. "Avanzalia ha incumplido reiteradamente sus obligaciones de pago, lo que ha obligado a Grupo TSK a ejecutar las garantías de que dispone", indicó la empresa asturiana.

El Grupo TSK inició a mediados del año pasado acciones ejecutivas ante los tribunales panameños (que incluyeron el secuestro judicial de la planta) y ante los españoles, donde en el mes de julio ejecutó las garantías pignoraticias sobre sociedades de Avanzalia en reclamación de los 140 millones de euros. La ingeniería que preside Sabino García Vallina dijo ayer que espera que el Juzgado de Madrid que conoce el caso dicte despacho de ejecución en los próximos días.

Junto a las acciones civiles, TSK también ha presentado en Panamá una querella por delitos económicos en la modalidad de fraude frente a Avanzalia y alguno de sus directivos. A esta querella podrían sumarse acciones similares en España en los próximos días, dijo la ingeniería gijonesa.

Ayer también trascendió una denuncia contra TSK ante la fiscalía por supuesto fraude a inversores, según "Voz Populi", y que medios cercanos a TSK juzgaron como falsa. La denuncia, cuya autoría no se reveló, guarda relación con los hechos y sostiene que el importe de la deuda de Avanzalia es de 96,5 millones, lo que modificaría las cuentas del grupo asturiano y la información facilitada al mercado.

La construcción de la planta solar de Penonomé fue adjudicada a TSK en 2019. Con 150 megavatios de potencia, fue presentada en su momento como la mayor instalación fotovoltaica de Centroamérica.

Suscríbete para seguir leyendo