La tasa de riesgo de pobreza baja en Asturias y aumenta en España

El Principado es la tercera región con menores dificultades para llegar a fin de mes, aunque es la cuarta con más desigualdad

La tasa de riesgo de pobreza baja en Asturias y aumenta en España

La tasa de riesgo de pobreza baja en Asturias y aumenta en España / LNE

Oviedo

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o de exclusión social se redujo en Asturias en tres décimas el año pasado (bajó del 25,3% al 25%) mientras que en España aumentó en medio punto: creció desde el 26% de 2022 al 26,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa Arope, que mide ambos riesgos, alcanzó en Asturias la menor tasa desde 2019 (el año previo a la pandemia), pero se mantiene en la cuarta mayor cifra de la serie estadística, que se remonta a 2014, aunque por debajo de la media española. En el caso específico del riesgo de pobreza, la tasa asturiana cayó de modo más relevante: bajó desde el 20,1% al 18,6% en un año frente al 20,2% de promedio nacional. Se trata en todo caso del quinto dato más elevado desde 2008.

El Principado es la novena región con la menor tasa Arope, la décima por el riesgo de pobreza y la sexta comunidad en la que menor porcentaje de población afronta carencias materiales y sociales severas. Por el contrario, es la segunda (tras Canarias) en la que más incide la baja intensidad del empleo. Una vez más, las rentas de redistribución salvan esa brecha en el caso asturiano.

Así, Asturias es la tercera región, tras La Rioja y Baleares, en las que menos personas tienen dificultades para llegar a fin de mes. y es la quinta (tras País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña) con mayor renta media por persona: 15.432 euros. Sin embargo, y aunque por debajo del promedio nacional, es la quinta región (tras Andalucía, Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana) con más desigualdad, según el índice Gini.

En general, las regiones del norte arrojan datos más favorables que las meridionales.

Tracking Pixel Contents