La ejecución de los Fondos de Recuperación en Asturias, de las más bajas del país: estas son las diferencias con otras comunidades autónomas

El Principado y los ayuntamientos han adjudicado el 44% de las ayudas convocadas, mientras que en la vecina Galicia ya han alcanzado el 71%

EU

EU / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias es una de las comunidades autónomas más atrasada en la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación, los denominados "Next Generation". Con datos hasta el 29 de febrero, el Principado y los ayuntamientos de la región han adjudicado inversiones y ayudas por un total de 159 millones de euros, una cantidad que equivale al 44% del importe total de las convocatorias lanzadas (362 millones de euros). Solo las comunidades autónomas de Cataluña (33,3%), Madrid (40,6%) y Cantabria (41,3%) registran niveles de ejecución menores que los de Asturias.

A dos años de que finalice el plazo para aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación (en julio de 2026), la tasa de resolución de convocatorias que presentan las administraciones de Asturias queda muy por debajo del 55,9% de media para el conjunto del país. La diferencia es mucho mayor si se compara con la ejecución de los fondos europeos que presenta la vecina Galicia, donde la tasa de resolución alcanza el 71%.

Los datos se han conocido esta semana después de que el Gobierno haya puesto a disposición del público una herramienta informática bautizada como ELISA, con información actualizada sobre la ejecución de las inversiones y programas de subvenciones vinculados a los fondos europeos del Plan de Recuperación.

La tasa de resolución se podría interpretar como un indicador de eficacia en la implementación de los fondos europeos en cada territorio y Asturias no sale bien parada en la estadística.

El grueso de los fondos del Plan de Recuperación que llega a Asturias procede de convocatorias realizadas directamente por la Administración General del Estado. Por esta vía ya se han inyectado en la región 537 millones de euros a los que se suman 113 millones de las convocatorias resueltas por el Gobierno del Principado y 47 millones de los ayuntamientos. Estas administraciones asturianas tienen asignados 640 millones y el Principado ha lanzado convocatorias de 284 millones y los ayuntamientos de 79 millones, con una tasa conjunta de adjudicación del 44%.

En total, sumando el dinero adjudicado en Asturias por Administración General del Estado, Principado y ayuntamientos se obtiene la cifra de 696 millones. Según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa un total de 15.514 empresas, entidades y ciudadanos se han beneficiado de esos fondos europeos y el 55% son autónomos y pymes. Entre los principales proyectos financiados destaca la Variante ferroviaria de Pajares (133 millones), la restauración de la mina de Tormaleo (43,5 millones) y la reconversión de la central térmica de EDP en Aboño en planta de producción de hidrógeno (29,9 millones).

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, señaló que la herramienta ELISA "es un ejemplo de transparencia que sirve para echar por tierra el manido argumento de quienes dicen que el Plan de Recuperación no está llegado a la economía real".

Fondos adjudicados

  • 696 millones de euros Son los fondos europeos del Plan de Recuperación que ya han sido adjudicados en Asturias a 14.514 beneficiarios. 
  • 537 millones de euros  Proceden de las convocatorias realizadas directamente por la Administración General del Estado.
  • 113 millones de euros Proceden de las convocatorias lanzadas por el Gobierno del Principado y dotadas con 284 millones.
  • 47 millones de euros Proceden de las convocatorias lanzadas por los ayuntamientos y que están dotadas con 79 millones.

Suscríbete para seguir leyendo