Minersa aumenta su actividad en Asturias con la compra de una cantera a Masaveu

La compañía vasca, con cuatro minas de fluorita en la región, adquiere por dos millones la explotación de caliza de Peña Careses, en Sariego

Instalaciones de Cantera Castañera, en Sariego. | Mariola Menéndez

Instalaciones de Cantera Castañera, en Sariego. | Mariola Menéndez

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El grupo vasco Minerales y Productos Derivados (Minersa) aumentará su actividad en Asturias tras cerrar la adquisición a la Corporación Masaveu de Cantera Castañera, explotación de caliza situada en Peña Careses, dentro del concejo de Sariego y en el límite con Siero.

Minersa, que cotiza en Bolsa, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha procedido a la compra del 100% del capital social de la compañía mercantil Cantera Castañera. El precio pagado por la adquisición supera los dos millones (exactamente 2.062.788,20 euros). Cantera Castañera era propiedad del grupo Masaveu. Era una de las dos canteras de la división industrial de la corporación asturiana que estaban dedicadas a la fabricación de áridos calizos para el sector de la construcción (la otra está en Magil, en León).

Con la adquisición de esta cantera situada en Peña Careses, dentro de los límites del concejo de Sariego, Minersa refuerza su presencia y actividad en Asturias. Con sede en Getxo (Vizcaya), Minersa es un grupo internacional de empresas productoras de minerales industriales, productos químicos, productos para la construcción, absorbentes naturales y decolorantes. Su presencia en Asturias se inició en 1957.

Minersa es el mayor productor europeo de espato flúor (concentrado que se utiliza para la industria química) y cuenta en Asturias con cuatro explotaciones subterráneas mecanizadas para la extracción de fluorita (Mina Moscona en Corvera, Mina Emilio en Colunga, Grupo Viesca en Siero y Grupo Villabona en Llanera) y una planta de tratamiento de mineral (Mina Ana en Ribadesella).

En Asturias llegaron a convivir hasta ocho empresas que extraían la fluorita y de ellas solo queda en activo Minersa, que cuenta con una plantilla en Asturias que ronda los 230 trabajadores y tienen proyectos en tramitación para ampliar sus explotaciones.

Suscríbete para seguir leyendo