El Corte Inglés logra un beneficio de 480 millones y sube un 5,4% sus ventas

El grupo obtiene ingresos de 16.333 millones gracias al comercio minorista y la alimentación

El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, en Madrid.

El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, en Madrid.

Y. G.

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2023-2024 (a fecha 29 de febrero de 2024) con unos ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior. Además, el grupo de origen asturiano obtuvo un beneficio neto de 480 millones, un descenso interanual del 45%, ya que un año antes había vendido el 8% de su capital y el 50,01% de su filial de seguros a Mutua Madrileña.

Con todo, el beneficio neto recurrente (aquel que excluye resultados extraordinarios como el mencionado) se disparó un 73,7% hasta alcanzar los 359 millones, la mayor cifra desde 2009.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.081 millones, un incremento del 13,6%, debido al aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, según remarcó El Corte Inglés.

Los ingresos del comercio minorista ("retail") aumentaron un 3,8%, hasta los 12.845 millones (es decir, la mayor parte de los obtenidos en todo el grupo). El ebitda en esta rama de negocio superó los 840 millones, un alza del 11,2%. El grupo destacó un especial buen comportamiento en los segmentos de moda y belleza, así como la "solidez" de las ventas de alimentación y hostelería, que incluye los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.

En el caso del área de viajes, los ingresos fueron de 3.306 millones, un incremento del 12,6%; mientras que el resultado bruto de explotación alcanzó los 93 millones, lo que supuso un notable repunte, del 84,5% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, la deuda financiera neta se situó en el nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones de euros, el equivalente a 1,9 veces el ebitda del grupo de distrubución.

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