Asturiana de Laminados plantea a los bonistas aplazar el pago de intereses de este semestre

La compañía da otro paso para su reestructuración financiera | Un grupo de accionistas minoritarios tendrá un puesto en el consejo

Dos camiones aparcados frente a la nave principal de Asla en Villallana (Lena). |

Dos camiones aparcados frente a la nave principal de Asla en Villallana (Lena). | / Andrés Velasco

Asturiana de Laminados (Asla), de Lena, tercer fabricante mundial de cinc laminado para la construcción, sigue adelante con su proceso de reestructuración financiera y ha convocado a los bonistas a una asamblea general para aplazar el pago de los intereses ordinarios de este semestre correspondientes a una emisión realizada en 2021 por un importe nominal de 50 millones. El cupón, que tiene vencimiento el próximo día 30, se abonaría el ϳ2 de agosto de 2027, fecha de amortización final de los bonos.

La compañía anunció hace dos semanas que ha iniciado negociaciones con sus acreedores financieros para una reestructuración de su deuda, que suma, como pasivo total, 126,2 millones. Hasta ahora la empresa había hecho frente a sus obligaciones con los beneficios de cada año, pero la caída del mercado global de la construcción tras el conflicto de Ucrania, la subida de los tipos de interés desde julio de 2022 y la "guerra" de precios abierta en el sector por el descenso de la demanda ha aconsejado al grupo refinanciar la deuda o cambiar plazos de vencimiento.

La compañía, que exporta el 90% de su producción y tiene una cuota del 15% del mercado mundial de cinc laminado para la construcción tras 18 años de actividad, prevé recuperar tesorería con estas medidas. El año pasado cerró en pérdidas (2,7 millones), lo que atribuyó a la conjunción de factores adversos, aunque el resultado bruto de explotación ("ebitda") siguió siendo positivo. Las ventas sumaron 101,61 millones (23,7% menos) tras una merma del 15% de las toneladas vendidas por la caída del mercado.

Un grupo de accionistas minoritarios que acreditan el 5% del capital solicitará en la próxima junta general un puesto en el consejo de administración.

Suscríbete para seguir leyendo