El Gobierno pretende prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos

"Los precios siguen altos", asegura Sánchez, que comunicó a Bruselas que revertiría el alivio fiscal

Alimentos en un supermercado.

Alimentos en un supermercado. / LNE

Y. G.

La rebaja del IVA para determinados alimentos básicos –como la leche, el pan, los huevos, la fruta, la pasta o el aceite– se prorrogará más allá del próximo 30 de junio, cuando estaba prevista su finalización. Al menos eso pretende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el argumento de que los precios siguen siendo "altos". El Gobierno lo planteará al Congreso.

El pasado diciembre, el Ejecutivo prorrogó hasta el 30 de junio el IVA del 0% para los siguientes productos: leche, pan, huevos, queso, frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales, aceite de oliva y aceite de semillas. También se prolongó la rebaja del IVA de la pasta, del 10% al 5%.

La decisión de prorrogar esta rebaja contrasta con lo que el Gobierno trasmitió a la Comisión Europea el 30 de abril en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, en el que contemplaba que el 30 de junio de este año revertiría dicha reducción. "La evolución de los precios de los alimentos aún continúa siendo alta y, por tanto, tenemos que hacer ese esfuerzo, que es enorme para las arcas públicas. Pienso sobre todo en la vicepresidenta de Hacienda, pero es un esfuerzo necesario para nuestros hogares", afirmó Sánchez.

En Asturias, el IPC escaló en abril –último dato disponible, ya que hoy se publica el de mayo– hasta el 3,3%, dos décimas más que en marzo y el segundo mes consecutivo al alza. El mayor aumento interanual se dio en los aceites y las grasas (46,1%).

Suscríbete para seguir leyendo