Mercado laboral

El salario medio sube un 3,7% en el último año, hasta los 2.200 euros brutos mensuales

Los sectores que mejor pagan, como las actividades científicas, son también los que más suben sus remuneraciones

Dos trabajadoras en un supermercado de Barcelona.

Dos trabajadoras en un supermercado de Barcelona. / FERRAN NADEU

Gabriel Ubieto

Las empresas empiezan a ofertar aumentos salariales más moderados pese a que la inflación se resiste a bajar. El sueldo medio no es que descienda, ni mucho menos, y de hecho sigue subiendo, hasta situarse en el primer trimestre de este año en los 2.267 euros brutos al mes. Y lo hace a un ritmo muy parejo, del 3,7% interanual, al que están creciendo los precios, que este pasado mayo acumulaban un alza del 3,8%. 

Sin embargo, los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman lo adelantado por el mismo organismo una semana antes en su índice de costes laborales. Las compañías están poniendo encima de la mesa menos dinero para subir sueldos en comparación con el que ponían unos trimestres antes. Los organismos internacionales llevan desde hace varios meses anticipando una desaceleración de la inflación, que se resiste a materializarse y, de momento, lo que sí lo están haciendo son los salarios

El coste salarial que abonan las empresas por trabajador se situó en 2.267 euros brutos mensuales en el primer trimestre del 2024, un 0,9% más que un trimestre antes y un 3,7% más si se compara con el mismo trimestre del año anterior. Esta última referencia encadena así su tercer trimestre consecutivo a la baja. 

Y va en coherencia, en tendencia, con indicadores de otras casas, como el monitoreo de nóminas que mensualmente recaba CaixaBank Research entre sus clientes y que dan cuenta de una revalorzación salarial del 2,7% a mayo. Especialmente acusada la moderación a partir del fin del primer trimestre. Si dichos datos acaban confirmándose como anticipo del conjunto de la economía, esa desaceleración salarial cogerá fuerza.

Si se observa el salario por hora efectiva trabajada, esa tendencia, no obstante, se suaviza. La hora trabajada se paga a 17,7 euros brutos, un 4,4% más que hace un año y estancada en dicho porcentaje por segundo trimestre consecutivo. 

Aunque no todos los gremios acusan la misma tendencia. Los sectores que mejor pagan, como las actividades científicas o , son también los que más suben sus remuneraciones. En el último año las actividades científicas y técnicas ha aumentado la remuneración a sus plantillas en un 7,9%, hasta consolidar un sueldo medio de 2.976 euros brutos al mes. Le sigue las vinculadas a la información y a las telecomunicaciones, que pagaban 3.607 euros brutos al mes, un 7,5% más que hace un año. 

Quien paga poco, pero que ha roto su tendencia a actualizar pobremente sus sueldos son las actividades artísticas y de ocio, que abonan un salario medio de 1.534 euros, un 7,1% más que hace un año.