Los Cosmen amplían de nuevo su peso en el capital de Mobico, hasta el 23,18%

La familia asturiana, principal accionista de la multinacional británica dueña de Alsa, se acerca al límite que le obligaría a lanzar una opa en caso de rebasarlo

Un autobús de Alsa circulando por el Principado.

Un autobús de Alsa circulando por el Principado. / Archivo

La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo ha vuelto a ampliar su peso accionarial en la multinacional británica de transporte Mobico (antigua National Express), dueña del 100% de la asturiana Alsa, y ha alcanzado una participación superior al 23,18%, la mayor cuota suscrita por la dinastía desde su incorporación en 2005 al capital de la compañía inglesa.

Con este movimiento, la familia refuerza su posición como mayor grupo accionarial de la multinacional y se acerca al 30%, el límite que –de superarlo– le obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la sociedad con sede en Birmingham.

La dinastía prosigue así con su intensa compra de títulos que emprendió a comienzos de diciembre pasado. Desde entonces casi ha duplicado su participación en solo siete meses, al pasar del 12,01% que suscribía con anterioridad al 23,18% actual. Esta posición, reforzada con la adquisición declarada ayer del 0,89% adicional, supone 2,3 veces el 9,9% con el que la familia entró en el accionariado de la multinacional hace 19 años.

El último reforzamiento accionarial ha supuesto la compra de 5,5 millones de títulos que, con la cotización al cierre de ayer, supone un desembolso superior a los 3 millones de euros.

En total, los hermanos Cosmen Menéndez-Castañedo son titulares, a través de varias sociedades, de casi 147,88 millones de acciones, con un valor en el mercado superior a los 81,77 millones de euros. La cotización de los títulos se desplomó en 2020 a resultas del covid y la prohibición de la movilidad en Reino Unido, España y otros países, y no ha recuperado posiciones. Ayer las acciones cotizaban a 46,70 peniques, cuando en enero de 2020, el mes previo a la pandemia, se negociaban en el parqué a 470,6 peniques. Al precio de entonces, y suponiendo un tipo de cambio en el cruce entre la libra y el euro equivalente al actual, la participación que ahora tienen los Cosmen en Mobico valdría más de 823 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo