La electricidad se encarece el 57% en junio, pero sigue el 30% por debajo de la UE

Un informe explica que se trata de un proceso de "normalización" tras los precios anómalamente bajos, e incluso negativos, de esta primavera

Parques eólicos en el occidente de Asturias.

Parques eólicos en el occidente de Asturias. / Miki López

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista español se encareció el 57% en lo que va de mes (dato actualizado hasta este lunes) en relación a mayo, pese a lo cual sigue siendo el 30% más barato que la media europea, según informó ayer la consultora especializada Grupo ASE. Estos analistas señalan que el encarecimiento obedece a la "normalización" tras el hundimiento del precio que se produjo esta primavera –incluso con cifras negativas algunos días– por la extraordinaria generación hidráulica y eólica, además del aumento de la fotovoltaica.

La elevación de la temperatura –y consiguiente aumento de la demanda para alimentar los sistemas de refrigeración– y el menor recurso de viento hará, según las predicciones meteorológicas, que los precios aún suban más en el tramo final de junio. No obstante, la energía fotovoltaica está permitiendo que a España le afecte menos la tendencia alcista de los precios del gas, el carbón y los derechos de emisión de CO2, que son los que han devuelto a Europa al nivel de carestía eléctrica de mediados del año pasado, agrega el documento.

La consultora indica que la generación renovable está siendo el 44% superior a la que se registró en los primeros 17 días de junio del año pasado. En cabeza, se sitúa la energía eólica (+ 92%), cuya producción ha superado en un 31% su promedio de los últimos cinco años. A continuación aparecen la fotovoltaica (+ 31,3%) y la hidráulica (+ 22,1%). La consecuencia de este aumento renovable es que los ciclos combinados de gas, cuyo coste de producción es superior al de las energías verdes, han reducido su producción en el 63,3% y ya acumulan un descenso del 40% en lo que va de año. En cuanto a la nuclear, parte de las centrales que estaban en parada programada han ido acoplándose y en este momento todo el parque está ya trabajando a plena carga, agrega el dictamen.

Suscríbete para seguir leyendo