EDP ya tiene asignados 126 millones de ayudas europeas para la planta de hidrógeno de Aboño

El Gobierno adjudica 78 millones a la transformación de la térmica por ser de interés común de la UE que se suman a los 48 de los PERTE y de los Fondos de Innovación

Asturias, segunda región con más demanda estimada de hidrógeno verde para 2030

Amor Domínguez

Pablo Castaño

Pablo Castaño

EDP ya tiene garantizada una inyección de 126 millones de euros de ayudas europeas para construir en los terrenos de la central térmica de carbón de Aboño una gran planta de producción de hidrógeno renovable para abastecer a la industria y que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros. El proyecto permitirá prologar la actividad energética en Aboño pese al fin del uso del carbón y además contribuirá a la descarbonización de las industrias próximas que usen el hidrógeno verde, lo que tendrá efectos medioambientales en Asturias.

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto para repartir 794 millones de euros en ayudas directas a los siete proyectos españoles de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés) Hy2Use. Entre los siete proyectos está "Asturias H2 Valley", la planta de hidrógeno verde impulsado por EDP para los terrenos de la térmica de Aboño y que en diciembre del pasado año ya obtuvo la autorización ambiental para su construcción.

La ayuda aprobada, con cargo a los fondos europeos "Next Generation EU", es de 78 millones de euros para poner en marcha en Aboño una planta con una potencia de electrólisis de 100 megavatios (MW). Esta ayuda se suma a las que ya había obtenido anteriormente EDP para el proyecto. La compañía había captado 29,87 millones de euros de dos líneas del PERTE de energías renovables, hidrógeno y almacenamiento que gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y había obtenido otros 18,07 millones del Fondo de Innovación de la Comisión Europea. Por lo tanto EDP dispondrá de casi 126 millones de euros de fondos europeos para poner en marcha un proyecto valorado en algo más de 200 millones de euros.

El proyecto de EDP, escalable, prevé alcanzar inicialmente los 150 MW de potencia de electrólisis. La planta producirá 19.446 toneladas de hidrógeno verde al año –además de 154.360 toneladas de oxígeno– para la descarbonización industrial. La propia EDP, asociada con Grupo Masaveu, utilizará parte de ese hidrógeno verde para su futura central de gas de Aboño –tras la adaptación de uno de los dos grupos de carbón– y compañías como DuPont o Cementos Tudela Veguín también tienen interés en usarlo. Además, desde EDP han manifestado que siempre estarán "abiertos a hablar" con ArcelorMittal para suninistrarles hidrógeno para su proyecto de producción de acero verde.

El proyecto de hidrógeno de Aboño no es único de EDP que ha obtenido fondos europeos para su desarollo. En el listado de ayudas aprobado se incluyen otros 78 millones para el plan de transformación de la central térmica de Los Barrios en Cádiz y 53 millones para un planta de Teruel junto con Tervalis. "El reconocimiento del trabajo bien hecho en estos tres emplazamientos es, sin duda, una buena noticia", señalaron ayer fuentes de EDP, que añadieron que "aún no tenemos los detalles, pero podemos decir que esta decisión confirma el trabajo maduro y realista de EDP en la transformación de sus centrales y su papel de liderazgo en la transición energética justa".

Suscríbete para seguir leyendo