El consumo de gasolina crece en la región, pero cae el de gasóleo

El diésel pierde su antigua hegemonía en las matriculaciones de nuevos vehículos, y crecen las de eléctricos e híbridos

Empleado de una gasolinera repostando en un vehículo.

Empleado de una gasolinera repostando en un vehículo. / Archivo

Oviedo

El consumo de gasolina aumentó en Asturias el 4,79% durante el primer semestre en tasa interanual mientras que el del gasóleo de automoción se contrajo en el mismo periodo el 5,73%, según acaba de difundir la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) a partir de los registros estadísticos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Los comportamientos antagónicos de ambos carburantes parecen apuntar a la constatación de la creciente pérdida de peso de los vehículos diésel en el parque automovilístico de particulares, aunque el consumo de gasoil también está condicionado por el transporte público de viajeros y por el de mercancías por carretera. El consumo de estos dos sectores está muy vinculado al ciclo económico y, con los datos disponibles de crecimiento económico, no cabe ver un retroceso significativo por esta causa.

La fuerte "dieselización" que había experimentado los parques automovilísticos español y asturiano en los últimos decenios (en el caso de Asturias la proporción máxima se alcanzó en 2005, cuando se matricularon 71,4 coches de gasoil por cada 28,6 de gasolina) empezó a retrotraerse tras los escándalos protagonizados por algunas marcas en los sistemas de control y verificación de emisiones, y también por el endurecimiento –siquiera verbal– en las exigencias y admoniciones regulatorias sobre este combustible.

La pérdida de pujanza de los vehículos que utilizan gasóleo ha llevado a su destronamiento. Según la patronal de fabricantes de automóviles Anfac, entre enero y julio se matricularon en Asturias 2.100 coches de gasolina y 592 de diésel.

Esta desproporción está muy mitigada en el consumo de carburantes por la continuidad de un parque automovilístico muy envejecido, y en el que aún perdura un gran peso de los coches de gasóleo. La edad media del parque de coches volvió a aumentar el año pasado en la región y se situó en 15,6 años de antigüedad promedio.

El consumo total de los gasóleos y fuelóleos se contrajo el 10,35% en el semestre y, como consecuencia de ese conjuntos de comportamientos dispares, la demanda global de carburante cayó el 8,04%, lo que en una pequeña parte cabe atribuir al ascenso de los coches híbridos y eléctricos: en Asturias se matricularon 3.980: 838 más que en el primer semestre del año anterior.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents