Renovables

La planta de hidrógeno verde de BP e Iberdrola en Castellón estará operativa en dos años y creará 500 empleos

El proyecto, que supone una inversión de más de 70 millones de euros, servirá para descarbonizar algunas de las operaciones de la refinería del Serrallo

Iberdrola y BP lanzan mayor proyecto de renovables en España con 70 millones de inversión.

Iberdrola y BP lanzan mayor proyecto de renovables en España con 70 millones de inversión. / EFE

Elena Aguilar

Castellón

HyVal, el clúster del hidrógeno verde de la Comunidad Valenciana y que tendrá su sede en Castellón, empieza su andadura. Año y medio después de la presentación del proyecto, las empresas BP e Iberdrola han firmado este jueves en Castellón el convenio que da luz verde a la construcción de una planta de hidrógeno verde en el polígono del Serrallo y que estará operativa durante el segundo semestre del 2026. La iniciativa supone una inversión que supera los 70 millones de euros, de los que 15 proceden de los fondos NextGeneratión, y supondrá la creación de 500 empleos directos, 400 durante la construcción y el resto en la fase de operación y mantenimiento.

Para la puesta en marcha de la que se convertirá en la mayor planta de hidrógeno verde de España, BP e Iberdrola han constituido la empresa Castellón Green Hydrogen, participada a partes iguales por ambas compañías. El proyecto consiste en la construcción de cinco electrolizadores (los dispositivos que transforman el agua en hidrógeno) de 25 megavatios (MW) de potencia que se ubicarán en las instalaciones de la refinería de Castellón y que producirá 2.800 toneladas de hidrógeno verde al año. Se alimentarán de electricidad renovable de Iberdrola, que suministrará 200 GWh al año procedentes de parques fotovoltaicos y eólicos. 

Las características de este proyecto se han dado a conocer en un acto celebrado en la sede de BP en Castellón y al que han asistido, además de la presidenta de BP España, Olvido Moraleda y Mario Ruiz-Tagle, ceo de Iberdrola España; el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco. Inicialmente estaba prevista la presencia de la ministra Teresa Ribera (su nombre suena para ocupar el cargo de vicepresidenta y comisaria de Competencia de la UE), aunque finalmente no ha acudido.

La presidenta de BP España ha explicado que con el hidrógeno verde que se generará en la planta, BP sustituirá parte del hidrógeno gris (producido a partir de gas natural) que utiliza actualmente la refinería de Castellón por hidrógeno renovable. Además, con este proyecto se espera evitar la emisión de 23.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de 5.000 coches en el mismo periodo.

La que en dos años se convertirá en la planta de hidrógeno verde más grande del país forma parte de la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso. Se trata de Hyval, que supondrá una inversión de 2.000 millones hasta 2030 y, en teoría, generará 2.000 empleos. Esta iniciativa fue presentada en febrero del 2023.

Energía para el azulejo

Pese a que tanto los directivos de BP como los de Iberdrola han reconocido que los plazos de ejecución del clúster todavía no están claros, sí se han mostrado optimistas y han ex`plicado que, en una segunda fase, está previsto que la energía renovable producida en la planta pueda ser suministrada a sectores como el azulejo, el químico o el transporte pesado. Por último, y en una tercera fase, la previsión es exportar hidrógeno al norte de Europa.

Durante la presentación, Olvido Moraleda ha destacado que el objetivo de BP es "transformar la refinería en un centro integrado de energía mediante la producción de energías de bajo carbono, sobre todo hidrógeno verde y los combustibles renovables". Por su parte, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle ha señalado que este proyecto va a evitar consumir gas natural, y ha añadido que la competitividad en este proyecto se aporta a través de varias fuentes de origen renovable y que servirá para descarbonizar.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía ha señalado asimismo que el proyecto genera un atractivo industrial, no solo para la refinería, sino para otros sectores productivos."Vamos a seguir apostando por esta región porque reúne unas características fundamentales para situarse como un polo del hidrógeno renovable porque hay proyecto maduros, infraestructuras fundamentales, potencial, capital humano, mucha industria tan importante como la cerámica, que seguro que también se beneficiará del conocimiento que se extraiga de este proyecto", ha agregado.

Carlos Mazón, por su parte, ha insistido en la voluntad del Gobierno valenciano de poner la "alfombra roja" a las grandes inversiones y ha asegurado que su aspiración es lograr la soberanía energética para la Comunidad. "Quiero la independencia energética y en esto soy más independentista que los jóvenes de la CUP", ha dicho,

Tracking Pixel Contents