El alivio del gasoil: llenar el depósito cuesta en Asturias 16 euros menos que hace un año

El litro de gasóleo se ha abaratado en el último año más del 18% en las estaciones de servicio de la región y el de gasolina más del 14%

Un coche repostando en una gasolinera.

Un coche repostando en una gasolinera. / Europa Press

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

Repostar en las gasolineras de Asturias ya no es tan doloroso. Durante el último año el precio medio del gasoleo en la región se ha abaratado más del 18% y el de la gasolina más del 14%, según datos del observatorio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La bajada del precio de los carburantes es uno de los principales motivos que hace que afloje la inflación. Repostar un litro de gasoleo A en las estaciones de servicio de Asturias cuesta ahora 1,426 euros, lo que supone 0,325 menos que hace un año, cuando su precio medio era de 1,749 euros. Llenar un depósito de 50 litros de un vehículo con motor diesel supone un desembolso de 71,3 euros, 16,15 menos que en 2023.

En el caso de la gasolina, el abaratamiento es menor. El precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 en las estaciones de servicio de Asturias es ahora de 1,546 euros, 0,263 euros menos que hace un año, cuando el precio era de 1,809 euros. Llenar un depósito de 50 litros de un vehículo con motor de gasolina cuesta ahora de media 77,3 euros, lo que supone 13,15 euros menos que en la misma fecha de 2023.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que se inició en febrero de 2022, disparó los precios de los carburantes en un momento en el que ya eran altos. En Asturias se llegó a superar la barrera de los 2 euros el litro y el Gobierno se vio obligado a contener los precios aplicando una bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible para todos los conductores. Esa medida se mantuvo de forma generalizada hasta la entrada de 2023, por lo que los precios de hace un año ya no estaban influenciados por ese descuento, pero aún sufrían los afectos de las guerra en Ucrania. El conflicto sigue vivo, pero los asturianos lo notan menos cuando entran en las estaciones de servicio para repostar. Los precios del gasóleo se han abaratado el 18,4% en el último año y los de la gasolina el 14,5%, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents