Las trabas burocráticas retrasan la rebaja eléctrica que esperaba la industria
La asociación en la que están Arcelor y Azsa tendrá que esperar a un cambio de regulación del Gobierno para convocar su puja de renovables

Las trabas burocráticas retrasan la rebaja eléctrica que esperaba la industria / LNE
D. Page / P. Castaño
El plan de la gran industria para convocar una gran subasta privada de renovables está atascado a la espera de las reformas legales que la hagan viable. La Asociación Española de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), de la que forman parte compañías con mucho peso en Asturias como ArcelorMittal y Asturiana de Zinc (Azsa), lleva trabajando más de tres años en una compra masiva de electricidad de origen renovable a precio fijo para poder blindarse frente a las subidas de la luz en el mercado y conseguir rebajar su factura energética, un coste clave en su actividad. Sin embargo, los promotores han tenido que congelar la megasubasta hasta que el Gobierno despeje las trabas sobre algunos aspectos regulatorios y fiscales.
El Gobierno prepara una gran reforma para actualizar por completo la regulación de la contratación del suministro eléctrico y entre los cambios que se incluirá la futura norma se contemplan aspectos clave para hacer posible que la gran industria electrointensiva organice su puja. Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica de momento sólo ha abierto un proceso de audiencia pública sobre el futuro real decreto y, en el mejor de los casos, la reforma legal no se aprobará hasta bien entrado 2025. Desde AEGE se asume que, una vez aprobado el real decreto, necesitaría al menos seis meses para organizar la subasta y poder celebrarla, así que la puja previsiblemente no se celebraría al menos hasta 2026.
Transición Ecológica pretende que la nueva regulación contemple la posibilidad de que un consumidor pueda tener más de un contrato de suministro de forma simultánea, siempre que el cliente no esté acogido a la tarifa regulada PVPC y que ambas contratos no coincidan en un mismo periodo de liquidación. Se podrá contratar con varias comercializadoras eléctricas y también contratar una comercializadora y a la vez acudir a comprar la electricidad directamente en el mercado mayorista, algo que sólo harán grandes consumidores empresariales.
Que se permita la contratación de suministro de luz con varias compañías a la vez es imprescindible para poder convocar la subasta de la gran industria. Los planes del sector pasan por convocar a productores de eólica y de fotovoltaica para que presenten sus ofertas de venta de electricidad a un precio fijo. Posteriormente, las compañías industriales y las eléctricas sellarían acuerdos bilaterales de compra de energía (PPA) con todas las compañías renovables adjudicatarias, así que en la práctica tendrían varios suministradores de luz a la vez para cubrir parte de su consumo eléctrico y también acudirían al mercado mayorista.
"Poder contratar con varios suministradores es necesario para la subasta. Hasta ahora el Gobierno ni siquiera nos confirmaba si era ilegal la subasta tal y como la habíamos diseñado. Con la reforma legal que se prepara se despeja el camino regulatorio para poder retomar la subasta", explicó el director general de AEGE, Pedro González. "Cuando el Gobierno apruebe el real decreto volveremos a revisar con nuestros asociados para ver si la retomamos. En estos tres años los grupos industriales han ido firmando sus propios contratos de suministro, así veremos si sigue habiendo apetito para la subasta", señaló.
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Multado con 200 euros e inmovilización del vehículo pese a circular respetando la de velocidad pero errar en lo que pasa en el asiento trasero: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Muere un vecino de Oviedo de 54 años en un brutal accidente de tráfico en la autovía A-64 a la altura de Pola de Siero
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de pie de diseño en madera más potente del mercado: con 5 niveles de velocidad de alto rendimiento
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero