Presupuestos

Sumar incluye en su negociación presupuestaria con el PSOE obligar a los bancos a ofrecer una hipoteca regulada a tipo fijo

El crédito debería ofrecerse al mismo interés de la deuda pública a 10 años, sin comisión de apertura y por un máximo de 30 años

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y el portavoz de Economía de Sumar, Carlos Martín.

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y el portavoz de Economía de Sumar, Carlos Martín. / Alberto Ortega / Europa Press

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Madrid

Los socios de gobierno de Sumar han incorporado un capítulo sobre hipotecas en la negociación presupuestaria que mantienen con el PSOE. Sumar quiere incorporar nuevos incentivos para que las entidades ofrezcan hipotecas a tipo fijo a sus clientes. Y dentro de este objetivo, Sumar plantea que todos los bancos estén obligados a ofrecer a sus clientes una hipoteca regulada a tipo fijo para compra de vivienda habitual.

Esta hipoteca tendría un tipo de interés equivalente al bono español a 10 años (que en la actualidad es del 2,92%), con una tasa anual equivalente (TAE) mínima del 1% y un plazo máximo de 30 años. Además, según la proposición no de ley que Sumar ha presentado en el Congreso de los Diputados, esta hipoteca no tendría comisiones por apertura ni por cancelación anticipada y su cuantía no podría rebasar nunca el 80% del valor de la vivienda.

Los bancos estarían obligados a concederla a los clientes que cumplan condiciones de estabilidad en el empleo, siempre que el servicio de todas sus deudas no supere el 40% de su renta. Así lo ha explicado este viernes el portavoz de Economía de Sumar, Carlos Martín, que ha aclarado que las condiciones de esta hipoteca estarían plasmadas en el Boletín Oficial del Estado para garantizar su transparencia.

Según Martín, esta propuesta formará parte de las negociaciones de Sumar con el PSOE para el diseño del proyecto de Presupuestos del Estado para 2025, si bien, en la mañana de este viernes aún no había sido trasladada ni al grupo socialista ni al ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

"La idea de una hipoteca regulada pasa por copiar la experiencia del mercado eléctrico, donde los consumidores pueden elegir entre tarifas de mercado, sujetas a variaciones, y tarifas reguladas, que ofrecen mayor estabilidad y previsibilidad", ha explicado el diputado de Sumar. La iniciativa copia otra ya existente desde años en Francia y que, según Martín, ha favorecido una mayor presencia de hipotecas a tipo fijo entre las familias del país vecino que, gracias a ello, quedaron al abrigo del encarecimiento súbito de los créditos desde 2022, cuando empezó el BCE endureció su política monetaria (al contrario de lo que pasó en España).

El mercado ofrece ahora hipotecas más baratas

Lo cierto es que en el momento actual, en el que el bono español a 10 años cotiza en el entorno del 2,92%, este modelo de hipoteca regulada resultaría más cara que la media de las hipotecas a tipo fijo que ofrecen las entidades financieras, en el entorno del 2,55% en el mes de septiembre, según análisis de diferentes portales inmobiliarios.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio de las nuevas hipotecas a tipo fijo en el mes de julio fue del 3,32% y el de las variables, el 2,99%.

"Esta hipoteca regulada no limita el resto de ofertas hipotecarias que quieran ofertar las entidades de crédito, pero sí fija una referencia", ha argumentado Carlos Martín.

En el periodo más reciente, el peso de las nuevas hipotecas a tipo fijo alcanzó el 75,2% del total en julio de 2022, coincidiendo con la primera subida de tipos de interés de BCE para afrontar la crisis inflacionista. Los clientes buscaron seguridad en los créditos a tipo fijo. Sin embargo, más recientemente el peso de las nuevas hipotecas a tipo fijo ha ido cayendo, hasta el 59% en el mes de julio, según datos del INE. Aunque aún se trata de una cuota de mercado muy importante, dada la tradición del mercado hipotecario español (las hipotecas a tipo fijo a penas representaban el 2,4% de los nuevos créditos en mayo del 2010), Sumar teme por la posible tendencia hacia el futuro.

Al grupo parlamentario de Yolanda Díaz le preocupa que en el momento actual de reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), las entidades financieras refuercen el atractivo de las hipotecas variables con tipos muy bajos, generando en las familias una suerte de "ilusión monetaria" que -según Carlos Martín- se verá frustrada en posteriores episodios de endurecimiento de la política monetaria. "Las entidades de crédito se aprovechan de la ilusión monetaria que generan los tipos de interés bajos a corto plazo en los hogares que, a diferencia de los bancos, no cuentan con un departamento de riesgos para ponderarlos a largo plazo", sostiene la proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados.

Tracking Pixel Contents