Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Asturias registra un aumento del empleo y una caída del paro sin precedentes

El Principado suma 21.500 ocupados y resta 10.500 demandantes de trabajo

La tasa de paro baja del 10% por primera vez desde 2008

Asturias registra un aumento del empleo y una caída del paro sin precedentes

Asturias registra un aumento del empleo y una caída del paro sin precedentes / .

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

"Son cifras espectaculares". La afirmación es de Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y se refiere a los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, la que comprende los meses de verano. "Es el mayor descenso de la tasa de paro y el mayor aumento de la tasa de empleo de toda la serie histórica de Asturias", analiza García. En cifras, 21.500 ocupados más, lo que supone un aumento del 5,36%, la mayor tasa entre todas las comunidades autónomas en un trimestre con récord de ocupación en España (21.823.000 personas), y 10.500 parados menos, un descenso del 19,56%, solo por detrás del registrado por Islas Baleares.

El empleo.

La ocupación en el tercer trimestre del año se situó en Asturias en 421.900 personas, 21.500 más que en el trimestre anterior y 26.100 más que hace un año. El 82,5% de los ocupados son asalariados (el 78,6% en el sector privado y el 21,4% en el público) y el 80,5% de ellos tienen un contrato indefinido. Hay que retroceder hasta el tercer trimestre de 2010 para encontrar un mayor número de ocupados en Asturias. El empleo crece en todos los sectores. Con respecto al anterior trimestre hay 400 ocupados más en la construcción, 2.100 ocupados más en la agricultura, 4.700 más en la industria y 14.300 en los servicios. Dentro de este último sector, que es el que más crece, lo llamativo es el escaso protagonismo del comercio y la hostelería. En plena campaña de verano, la ocupación en esta rama aumentó en 900 personas. La rama que registró un mayor tirón dentro de los servicios fue la de administración pública, defensa, educación, sanidad y servicios sociales, que registró sorprendentemente un incremento de 11.000 trabajadores. No obstante, hay que tener en cuenta que la EPA es una encuesta y que, con su tamaño de muestra, si se baja al detalle de las ramas de actividad se pierde mucha precisión.

El paro.

La EPA estima en 43.100 las personas que se encontraban en paro en Asturias en el tercer trimestre. Es la cifra más baja registrada en este período desde el año 2008. Respecto al trimestre anterior se contabilizaron 10.500 parados menos (-19,56%) y respecto al mismo trimestre de hace un año 18.100 menos (-29,6%). La tasa de paro regional se sitúa en el 9,26%, casi dos puntos por debajo de la media nacional (11,21%). También hay que retroceder hasta 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, para encontrar una tasa de paro en Asturias por debajo del 10%. No obstante, el Principado sigue siendo la comunidad de la cornisa cantábrica con la tasa más alta.

La población activa.

El aumento de la ocupación es mayor que el descenso del paro porque también se ha incrementado la población activa, que son los mayores de 16 años que trabajan o están en condiciones de incorporarse al mercado de trabajo. El INE calcula que en el tercer trimestre de 2024 Asturias contaba con una población de 895.200 personas de 16 años y más, de las que 465.000 se clasificaban como activas, un 1,75% más que en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento interanual, superior a la media nacional, sitúa la tasa de actividad de la región en el 51,94%, la más alta desde el tercer trimestre de 2016. Ese crecimiento, no obstante, no impide que el Principado siga siendo la comunidad con la tasa de actividad más baja.

Las valoraciones.

Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de FADE, señaló que los datos de la EPA no son concordantes con los del paro registrado ni con los de la afiliación a la Seguridad Social, que en el trimestre de referencia registraron un descenso. "Son cifras que extrañan. Aún congratulándonos de lo positivo de ellas, estimamos que habrá que observar atentamente la evolución de la encuesta en los próximos trimestres para confirmar si, en efecto, se ratifican estos datos o son consecuencia de alguna anómala circunstancia", apuntó Ignacio García. María José Gutiérrez, responsable de Empleo de CC OO de Asturias, señaló que los datos de la EPA en Asturias "son esperanzadores dada la escasez de trabajo que suele asolar a nuestra región". Además, subrayó que "se registra también una mejoría de su calidad del empleo, tanto en términos de estabilidad como de jornada gracias en gran medida a la reforma laboral". Así, Gutiérrez destacó que hay 22.300 personas ocupadas indefinidas más que el verano anterior y 1.500 temporales menos, y hay 31.000 ocupados a tiempo completo más y 4.900 menos a tiempo parcial. Javier Campa, secretario de Empleo de UGT de Asturias, también destacó el "balance positivo" en términos de empleo y paro, pero añadió que "a pesar de los datos favorables en su conjunto, desde la UGT seguimos poniendo el acento en ciertos colectivos que se enfrentan a graves problemas de inserción laboral, como lo demuestra el hecho de que el 47% de las personas desempleadas lleva más de un año buscando un empleo".

La construcción asturiana firma hoy el acuerdo con Paraguay para traer albañiles

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, firmarán hoy en Oviedo el convenio de colaboración para una migración circular. El objetivo de este acuerdo es tratar de paliar la escasez de mano de obra cualificada en el sector asturiano de la construcción a través de un procedimiento que facilite la gestión de las solicitudes entre ambas partes. El documento será firmado por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Mónica Recalde de Giacomi, y el presidente de CAC-Asprocon, Joel García. El plan piloto que se pretende poner en marcha, adelantado por este diario, aspira a incluirse en los programas de migración circular de España, que tienen como modalidad de contratación la de fijo-discontinuo que permite a las personas trabajar un máximo de nueve meses al año en España (los otros tres meses estarían en su país de origen) con autorizaciones por un máximo de cuatro años. Las empresas socias de CAC-Asprocon que están interesadas en participar en el programa –cerca de una decena– demandan principalmente albañiles y encofradores. Son especialidades en las que los empresarios asturianos no encuentran mano de obra formada, por lo que pretenden contratar en Paraguay.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents