Los sindicatos replican a FADE sobre la siniestralidad: "Menos victimismo"

Manifestación contra la siniestralidad laboral. / Ángel González
Y. G.
Los principales sindicatos de Asturias, UGT y CC OO, respondieron ayer a las críticas recibidas por parte de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que el jueves acusó a las organizaciones sindicales de pronunciar "inaceptables palabras difamatorias" durante la manifestación celebrada el miércoles en Gijón en protesta por la siniestralidad laboral, acentuada en la región en los últimos dos meses. En la concentración, los líderes sindicales aseguraron que "en los centros de trabajo la prevención de riesgos laborales brilla por su ausencia" y que "hay empresas que entienden que las muertes son necesarias por el simple hecho de trabajar". La presidenta de FADE, María Calvo, se mostró "indignada" por estas valoraciones.
Desde CC OO Asturias replicaron ayer a las palabras de Calvo, a quien exigieron "más hechos y menos victimismo". "Está claro y está siendo dramático, por mucho que desde las empresas se mire para otro lado y se tenga un discurso victimista: Asturias lleva semanas negras y la FADE aún no ha sido capaz de poner sobre la mesa un plan de choque en materia de seguridad", afirmó el secretario general del sindicato, José Manuel Zapico, quien subrayó que "la única certeza es que las muertes las estamos poniendo los trabajadores".
Su homólogo de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, pidió a FADE que "no sea torpe de mollera" y "entienda el mensaje" lanzado por el sindicato, que no puede "estar haciendo el trabajo" de la patronal para combatir los accidentes. "Son ellos los que tienen que estar al frente, detrás de la pancarta, no para decir que la siniestralidad laboral es un mal divino o fruto de una mala racha, sino para exigir cambios y promoviendo que se persiga y se sancione a aquellas empresas que no cumplen en materia de salud laboral", afirmó.
- Emma García comienza Fiesta con una dura noticia para uno de sus colaboradores: 'Quizá tenga que irse de su propia casa
- El gran susto por el desalojo de Ikea: 'La gente salió en estampida
- Fallece a los 48 años Iván Lavandera, profesor de Química de la Universidad de Oviedo
- Desalojan Ikea durante media hora por una falsa alarma: 'Estamos pasando dificultades técnicas
- Los asturianos que hicieron el mismo crucero de formación que la Princesa Leonor en el buque de la Armada 'Elcano
- Hallan en Gijón a una joven semidesnuda y con moratones en el interior de un coche
- El gran desembarco de la Universidad Europea en Gijón: 14 titulaciones y un hospital de simulación
- Fallece a los 51 años el conocido empresario César Telenti