Dimite el consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, y Eduardo Espinosa pasa a ser presidente

Jaime Isita, hasta ahora presidente de la compañía, pasará a a ocupar la vicepresidencia

La compañía justifica la elección de Espinosa "por su conocimiento profundo de la compañía y su residencia en Gijón"

Jaime Argüelles, en una imagen de archivo.

Jaime Argüelles, en una imagen de archivo. / MARCOS LEON

Oviedo

El consejero delegado de Duro Felguera, el gijonés Jaime Argüelles, ha presentado su renuncia voluntaria al cargo con efectos desde el pasado 6 de noviembre, según ha informado este viernes la compañía asturiana, que iniciará ahora un proceso de selección para designar un sustituto en el cargo. Fuentes cercanas a la empresa señalaron que la salida ha sido pactada con los invesores mexicanos que han tomado el control de Duro. La renuncia responde a que la misión de Argüelles en la empresa ha finalizado y para permitir que la compañía reorganice su cúpula directiva, apuntaron.

Asimismo, Duro Felguera ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha nombrado como nuevo presidente al mexicano Eduardo Espinosa, hasta ahora vicepresidente de la compañía, en sustitución del también mexicano Jaime Isita, que pasará ahora a ocupar la vicepresidencia.

El consejo de administración de la compañía de ingeniería ha aceptado la dimisión de Jaime Argüelles tanto de su cargo de consejero delegado, en el que llevaba desde 2021, como de su condición de miembro del consejo, y ha acordado la convocatoria de un proceso de selección para la elección de nuevo consejero delegado. Mientras este proceso no concluya, será la Comisión Ejecutiva del consejo de administración la que asuma el ejercicio de todas las competencias ejecutivas delegadas.

Eduardo Espinosa, presidente del Consejo

En cuanto al nombramiento de Espinosa como presidente, Duro Felguera ha explicado que se ha considerado que, "por su conocimiento profundo de la compañía y su residencia en Gijón", es la persona más adecuada para este cargo. Fue el directivo que los inversores del grupos Prodi y Mota Engil México enviaron a Asturias para preparar su desembarco en la centenaria compañía asturiana de ingeniería industrial y bienes de equipo.

Igualmente, la compañía ha designado a Nuno Mota, consejero independiente, como consejero coordinador.

Duro Felguera ha informado además que Espinosa pasará a ostentar el cargo de presidente de la Comisión Ejecutiva, en su condición de presidente del consejo de administración.

La vacante creada por la renuncia de Argüelles en la Comisión Ejecutiva ha sido cubierta por el consejo de administración, que ha designado al consejero dominical Gerardo Tietzsch para reemplazarlo. Por su parte, Isita ostentará la condición de miembro de la Comisión Ejecutiva.

La salida de Jaime Argüelles se suma a las marchas, en las últimas semanas, de Raul Sánchez Cornejo como director económico-financiero y de Leandro Meneses como dirctor de la asesoría jurídica. Duro Felguera anunció que Guillermo de Alba, hasta el momento director de auditoría interna, será el nuevo director económico-financiero y Susana Santos, hasta el momento directora adjunta de asesoría jurídica, pasará a ocupar el máximo cargo de la división. La compañía confía para estos cargos en personal con larga trayectoria en Duro.

Tracking Pixel Contents