TRANSPORTES

Aena prepara ya una propuesta millonaria al Gobierno para ampliar aeropuertos tras pulverizar otro récord de pasajeros

La red de aeropuertos españoles marca nuevo máximo histórico con más de 309 millones de viajeros en 2024, un 9,2% más, y trabaja ya en el nuevo plan inversor para el periodo 2027-2031 que debe aprobar el Ejecutivo.

Maurici Lucena, presidente de Aena.

Maurici Lucena, presidente de Aena.

David Page

David Page

Aena sigue pulverizando récords en pleno boom del turismo y se le siguen quedando cortas todas las previsiones a pesar de haberlas mejorado en varias ocasiones en los últimos meses. La red de aeropuertos españoles alcanzaron el año pasado los 309,3 millones de pasajeros, un nuevo máximo histórico tras registrar un incremento del 9,2%. El tráfico de pasajeros de 2024 desborda las estimaciones ya mejoradas que manejaba Aena para el año pasado, de 306 millones de viajeros, y se quedan a un paso de los 310 millones previstos para este 2025.

El gestor aeroportuario, controlado en un 51% por el Estado español a través de Enaire, no sólo ha batido récord de pasajeros en el conjunto de su red nacional, sino que también ha marcado nuevas cotas inéditas hasta ahora en casi la mitad de todos sus aeropuertos españoles. El año pasado se alcanzaron récord en 21 de las 46 instalaciones de la red española, también en los grandes buques insignia del país: Madrid-Barajas rozó los 66,2 millones de pasajeros, un 9,9% más; Barcelona-El Prat superó los 55 millones, un 10,3% más; Palma de Mallorca registró casi 33,3 millones de viajeros, un 7% más; y Málaga se quedó a las puertas de los 25 millones, con un alza del 11,5%.

La demanda turística sigue sin tocar techo en España y las previsiones pasan por que el tráfico siga al alza en los próximos ejercicios. Aena ya ha venido anticipando que será necesario disparar las inversiones en sus infraestructuras para ampliar la capacidad de algunas y para garantizar la calidad de servicio, lo que servirá en ambos casos para mejorar los ingresos y la rentabilidad del grupo. La compañía comandada por Maurici Lucena prepara ya la propuesta de inversiones millonarias que trasladará al Gobierno para su aprobación.

Plan inversor millonario

“Aena ya está analizando y, en algunos casos, ya ha puesto en marcha las inversiones necesarias que se incluirán en la próxima propuesta que se incluirán en la propuesta de Aena del Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2027-2031, el programa inversor del gestor aeroportuario, para garantizar como ha hecho hasta ahora que las infraestructuras estén dimensionadas correctamente para la demanda futura”, apuntan desde el grupo aeroportuario.

El próximo periodo regulatorio de inversiones se articulará a través de la tercera edición del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que deberá aprobar el Gobierno para los años 2027-2031. Aena adelantó hace unos meses su intención de proponer inversiones que al menos doblarán las realizadas en los últimos años. Esto es, pasarán de los 450 millones de media anual ahora contemplados en el actual DORA (2.250 millones entre 2022 y 2026 del DORA II) hasta el entorno de los 1.000 millones por ejercicio a partir de 2027 (hasta cerca de los 5.000 millones). Aena trabaja ahora en una propuesta concreta que se ajuste a un tráfico de pasajeros y de aeronaves que está siendo superior al que preveía la compañía.

Aena ya ha activado las tareas para concretar una propuesta formal y ha iniciado el proceso de consultas con las aerolíneas, que son los usuarios de los aeropuertos, en un procedimiento reglado por ley que también contempla la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes de Óscar Puente. “Una vez propuestas [las inversiones iniciales] a los usuarios, las líneas aéreas, y tras su puesta en común con los comités de coordinación aeroportuaria de los distintos territorios, en los que participan representantes de los gobiernos regionales y locales y los sectores económicos y sociales de las regiones, se plasmarán en el plan de inversiones de Aena”, explica la compañía.

El grupo subrayó al anunciar una actualización de su plan estratégico el pasado marzo que la capacidad actual de la red de aeropuertos garantiza poder cubrir el tráfico previsto para los próximos años, pero que sería necesario adelantar proyectos en el actual periodo regulatorio del DORA II para ejecutarlos en el marco del DORA III. Aena ya cuenta con actuaciones previstas para ampliar los aeropuertos de Madrid-Barajas, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Lanzarote, y en una fase previa de diseño para Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Ibiza, Menorca, Bilbao, Santander y Melilla.

Récord global de pasajeros

El negocio de Aena va más allá del mercado español (es el mayor gestor aeroportuario del mundo gracias a su presencia en otros mercados) y sus récords también se reproducen fuera de las fronteras. Todos aeropuertos del Grupo Aena (con una lista que integra los 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, el aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil) cerraron el año 2024 alcanzando la cifra récord de 369,44 millones de pasajeros, lo que supone un 8,5% más que el año anterior. La red global de Aena gestionó el año pasado un total de 3,2 millones de movimientos de aeronaves, un 7,1% más que en 2023; y transportó 1,4 millones de toneladas de mercancía, un 18,1% más que el año pasado.

Los 17 aeropuertos de Aena Brasil han alcanzado 43,3 millones de pasajeros durante 2024, un 5,6% más, y operaron 480.914 movimientos de aeronaves, lo que significa un aumento del 5% con respecto a 2023. El aeropuerto de Londres-Luton, por su parte recibió 16,7 millones de pasajeros, un 3,3% más que en 2023. Se operaron 131.972 movimientos de aeronaves (+2,7%) y se transportaron 30.666 toneladas de mercancía , un 17,8% menos que en 2023.

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