Un emblema de la reactivación de las Cuencas

Asla afronta su reestructuración tras perder 30 millones más

La recuperación del mercado de los laminados de zinc fue menor de la esperada y la compañía arrastra un alto endeudamiento

Macario Fernández, presidente de Asturiana de Laminados. |

Macario Fernández, presidente de Asturiana de Laminados. |

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

La compañía lenense Asturiana de Laminados (Asla), uno de los mayores productores mundiales de zinc laminado y uno de los emblemas de la reactivación de las Cuencas, registró en los primeros seis meses de 2024 unas pérdidas de 30,28 millones de euros que han agudizado su situación financiera –en 2023 cerró el ejercicio con unas pérdidas de 2,7 millones–. La sociedad, presida por empresario Macario Fernández, ha logrado acuerdo con la mayoría de los acreedores para homologar un plan de reestructuración financiera que deberá ser ratificado por la junta general de accionistas, que se reunirá en Oviedo el 7 de febrero.

Asturiana de Laminados, enfocada en la exportación, esperaba que en 2024 se recuperara el mercado de los laminados de zinc, muy afectado por el retroceso de actividad de la construcción en mercados clave como los de Alemania y Francia. Sin embargo, esas previsiones no se han visto cumplidas y, a pesar de que los resultados de explotación de la compañía siguen siendo positivos como en ejercicios anteriores –1,61 millones en el primer semestre de 2024–, la sociedad afronta problemas de liquidez.

Esas tensiones son fruto del alto endeudamiento asumido por Asla para afrontar las inversiones realizadas en las instalaciones de Villallana, en Lena –en las que se abordaron sucesivas ampliaciones con ayudas públicas– y las relacionadas con la promoción, construcción y puesta en marcha del proyecto de laminación de aluminio a través de la filial Latem Global Trading en Zamora. El resultado financiero de Asla en el primer semestre de 2024 arrojó un saldo negativo 32,25 millones que provocó unas pérdidas en ese periodo de 30,28 millones de euros.

En ese contexto, la sociedad inició un proceso de reestructuración financiera. El plan ha sido aprobado por el consejo, cuenta con el respaldo de la mayoría de los acreedores y deberá ser ratificado en la junta general de accionistas del 7 de febrero.

Asla tenía al cierre del segundo semestre de 2024 145 trabajadores, 20 menos que un año antes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents