TSK busca un inversor o una venta para garantizar su futuro y ya hay fondos interesados

Fondos de Oriente Medio y EE UU ya se han interesado por la ingeniería gijonesa, que la banca valora en entre 500 y 600 millones de euros

Sede corporativa de TSK en el Parque Tecnológico de Gijón

Sede corporativa de TSK en el Parque Tecnológico de Gijón / TSK

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

La familia asturiana García Vallina, propietaria de la compañía de ingeniería industrial TSK, ha contratado a Banco Santander y Stifiel para que busquen un comprador interesado en quedarse con el 100% de la empresa o un porcentaje menor, porque la preferencia de los actuales accionistas es continuar. La valoración que han hecho los bancos es de entre 500 y 600 millones de euros.

Stifiel es un banco de inversión americano y ha sido seleccionado para inversores en EE UU y Oriente medio, donde tiene mucha presencia. De hecho, fuentes de TSK señalaron que ya se han acercado varios fondos soberanos de Oriente Medio y algún industrial de EE UU que ven en TSK una compañía con tecnología y referencias en el sector de la energía, industria y data centers para todas las inversiones que vienen en ese campo.

El mandato de venta a Santander y Stifiel es flexible y podría ser por el 100% o por un porcentaje menor, porque la preferencia de los accionistas es "continuar para aprovechar el crecimiento de la compañía en los próximos años", señalaron fuentes de la compañía.

Los datos de cierre 2024 previos, que todavía no son los definitivos, apuntan a unas ventas de TSK de 1.012 millones del euros, un EBITDA de 65 millones de euros y un beneficio de 33 millones de euros. Desde la compañía se indicó que el inicio de año 2025 ha sido "extraordinario" en contratación y a la fecha, solo en un mes, lleva 1.280 millones euros, 280 más que el objetivo para todo el año, que son 1.000 millones euros. Además, añadieron, y tienen más proyectos sobre la mesa por otros 1.000 millones que podrían cerrar en el primer trimestre del año.

"Para aprovechar todas estas oportunidades que hoy tenemos y tener un crecimiento significativo en los próximos años, TSK necesita estar dentro de un grupo más grande que pueda aprovechar nuestras referencias, capacidad tecnológica y presencia internacional y posicionar a TSK en unos niveles de ventas por encima de los 3.000 millones de ventas en 2028", añadieron desde la compañía.

Tracking Pixel Contents