Rugui Steel, con actividad en Asturias, cancela su deuda estatal

El grupo metalúrgico vasco, dueño de la gijonesa Indusla, devuelve 23 millones

Fábrica de Indusla en Gijón

Fábrica de Indusla en Gijón / Indusla

Y. G.

Oviedo

El grupo metalúrgico vasco Rugui Steel, dueño de la empresa asturiana Indusla, ha cancelado el total del préstamo recibido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), después de realizar una amortización anticipada de 23 millones de euros, informó ayer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se trata del mismo fondo que en 2021 rescató a Duro Felguera con 120 millones.

En concreto, Rugui recibió un total de 25,03 millones del FASEE. El grupo vasco tiene actividad en Asturias desde que en noviembre de 2023 adquiriera Indusla, fabricante en Gijón de perfiles especiales de alta calidad mediante laminación en caliente y procedimiento en frío, amén de servicios adicionales como el corte a medida, el granallado de piezas y otros.

Con la amortización de Rugui, la suma total de las devoluciones al FASEE hasta la fecha asciende a 657,6 millones, un 24,5% del importe total financiado, que sumaba 2.681 millones. Este instrumento de ayuda pública de carácter temporal fue ideado para ayudar a empresas a mantener su actividad y empleo por la crisis económica desatada por la pandemia.

Tras esta última devolución total del préstamo, son 24 las compañías españolas que cuentan con financiación pública. Tres de ellas son ingenierías asturianas: Duro, Isastur e Imasa. Las 21 restantes son: Air Europa, Plus Ultra Líneas Aéreas, Tubos Reunidos, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, Vivanta y Meeting Point.

Tracking Pixel Contents