Banca
El banco matriz del Grupo Cooperativo Cajamar traslada su sede social de Madrid a Almería
El Consejo de Administración de Banco de Crédito Social Cooperativo tomó esta decisión, que no supondrá reubicar a la plantilla, en febrero, si bien aún no se ha hecho efectiva

Sede de Cajamar, en una imagen de archivo. / L-EMV
Clara Campos
El Consejo de Administración de Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC), cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, cambiará su sede social de Madrid a Almería, tal y como lo acordó a finales del pasado mes de febrero el Centro Financiero de Cajamar en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA). Este cambio de domicilio no se ha hecho efectivo aún, y se concretará cuando se concluyan las tramitaciones pendientes: se dé de baja en el registro mercantil de la capital España y de alta en su nueva ubicación.
Este centro financiero alberga ya la sede corporativa del Grupo Cooperativo Cajamar, donde trabajan unas 1.500 personas de las entidades financieras y las empresas filiales que proporcionan servicios tecnológicos e instrumentales a su actividad financiera.
"Hace un año que inauguramos estas instalaciones, que cuentan con una mayor capacidad en cuanto a metros cuadrados, con la aplicación de las últimas tecnologías y lo último en sostenibilidad", han asegurado fuentes del Grupo Cooperativo Cajamar, quienes han garantizado que la plantilla del banco no se verá afectada en cuestiones de movilidad por este traslado. Tampoco cambiará su modo de operar, ya que es el banco quien reporta a los supervisores financieros actualmente y lo seguirá haciendo, al igual que será el que seguirá tomando las decisiones estratégicas del grupo, han añadido las mismas fuente, así como las políticas, procedimientos y controles de riesgos; la gestión de tesorería, las emisiones de instrumentos financieros, el plan comercial y la elaboración de presupuestos.
Cambio de domicilio once años después
Este cambio de sede social se lleva a cabo once años después de su constitución con domicilio social en Madrid, ya que el BCC celebró su Junta General Constituyente el 28 de enero de 2014, cuando 31 cajas rurales españolas decidieron crear esta entidad y se convirtieron en sus primeras entidades accionistas, entre ellas, la almeriense Cajamar.
A partir de este momento, el Banco de Crédito Cooperativo asumió la condición de entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar -conformado por 18 cajas de ahorros del levante español- y, por tanto, la dirección y representación del mismo.
El anuncio lo ha llevado a cabo este viernes en Sevilla el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien se va a reunir durante el día con los responsables de esta institución. Lo ha hecho durante la inauguración de la Mesa de la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y unas horas antes de mantener un encuentro en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, con Luis Rodríguez González, presidente del Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar).
"Decisión valiente"
El presidente andaluz ha asegurado que se trata de una decisión "muy valiente" por parte de una entidad muy especializada en el sector agrario y que "como todas" tiende a instalarse en ciudades de "máxima referencia" y de forma especial en la capital de España pero que ha decidido que "el mejor marco para actuar es Andalucía".
"Desde Andalucía va a operar para toda España", ha indicado Moreno, quien ha asegurado que se trata de una buena noticia para esta comunidad y también para España, por el hecho de que resulta "positivo" que en la periferia existan no solo decisiones administrativas sino también en el ámbito de empresas que apuesten por estas comunidades.
- Polémica en Pasapalabra por la actitud de Manu con los invitados al programa: “Siento cortaros el rollo”
- Así es por dentro el original complejo turístico que abrirá en julio en Asturias: casas 'hobbit' con toboganes y césped en las habitaciones
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando
- Pablo del Canto pesca en el Narcea el salmón más grande de la temporada: así fue el lance y este su peso
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Tadarsa eólica, del grupo Windar Renovables, plantea un ERTE para toda su plantilla
- Ocho nuevos radares entrarán en funcionamiento en Oviedo en noviembre y el Ayuntamiento asegura: 'No hay afán recaudatorio, es por seguridad
- Habla el vendedor de la ONCE atracado en Grado: 'Fue todo muy rápido, bajé del coche y sentí el empujón