SECTOR INMOBILIARIO
La subida de los precios en Madrid, Barcelona y zonas turísticas traslada el 'boom' de la vivienda al interior y al norte de España
Regiones como Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria o Navarra están registrando importantes incrementos en la venta de casas

Imagen aérea de Vigo, ciudad donde más se encareció en 2024 el coste de adquirir una vivienda de obra nueva / Ricardo grobas
En 2024, las comunidades que registraron mayor dinamismo en el mercado residencial, es decir, allí donde se vendieron más casas, fueron aquellas donde no se concentra la mayor parte de la actividad económica o turística, principalmente en el interior y norte peninsular. El motivo de esto es que la demanda a causa de los altos precios que registra Madrid o Barcelona se está trasladado a zonas más asequibles, generando un contagio en mancha de aceite en el 'boom' que vive la vivienda en España.
Según los datos disponibles del año pasado del Instituto Nacional de Estadística (INE), las regiones donde más han crecido las compraventas en el último año son Galicia (22%), La Rioja (20%), Castilla-La Mancha (19%), Asturias (19%), Cantabria (16%), Navarra (15%), País Vasco (14%) y Castilla y León (14%). Por contra, donde menos han subido son los dos archipiélagos, siendo Baleares la única comunidad que registra caídas. Coincide que estos dos regiones son dos donde más han subido los precios en los últimos cinco años, casi un 37% en las islas mediterráneas y un 23,5% en Canarias, junto con Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.
"El fuerte aumento del precio de la vivienda en las regiones más caras está provocando un cierto agotamiento de la demanda", asegura en un informe publicado hace solo unas semanas CaixaBank Research, casa de análisis económica de la entidad financiera, que ha detectado que "el 'boom' comprador se está extendiendo hacia zonas más asequibles", impulsadas también por el "auge del turismo verde y activo desde la pospandemia". Por ejemplo, en 2013, comprar una casa en una zona habitual de vacaciones de sol y playa era un 50% más caro que en una que no tenía ese componente. Ahora esta diferencia ha crecido hasta el 83%.
Esta mancha de aceite se está trasladando poco a poco también a los precios. Según la misma fuente, a cierre del pasado año, el 47% de las urbes con más de 25.000 habitantes registran subidas superiores al 10%, casi el doble de localidades que solo tres meses antes. Esto no cambiará a corto plazo. "Se espera una apreciación de la vivienda superior al 10% en el 58% de los municipios, mientras no se espera un descenso del precio de la vivienda para prácticamente ninguno", añaden desde CaixaBank Research.
Los extranjeros ponen el ojo en el interior y el norte
Sin ir más lejos, uno de los colectivos que más han disparado sus compras en el norte peninsular son los extranjeros, multiplicándose incluso por cuatro o cinco el número de casas adquiridas en algunas comunidades ahora frente a diez años atrás, aunque en su mayoría siguen decantándose por zonas muy turísticas de la costa mediterránea, especialmente Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, que sigue acaparando casi dos de cada tres casas que adquieren. En el último año, las compraventas protagonizadas por extranjeros han subido más de un 24% en Castilla y León, un 22% en Asturias, casi un 20% en Cantabria, un 19% en País Vasco un 17,5% en Castilla-La Mancha o un 17% en Galicia. Por ejemplo, en 2016, los compradores no nacionales de estas regiones mencionadas compraron un total de 4.280 viviendas, mientras en 2024 adquirieron 10.459, más del doble, según los últimos datos del Colegio de Notarios.
Según CaixaBank Research, hay una correlación entre el auge en la venta de casas y la temperatura media de las comunidades autónomas. "Las zonas más frescas de España están experimentando un crecimiento de las compraventas más elevado que las provincias tradicionalmente más turísticas y calurosas o que el resto. Esta evolución muestra el gran atractivo que está cobrando el noroeste peninsular como destino turístico, consecuencia del aumento de las temperaturas y de las olas de calor de los últimos veranos. Un análisis del gasto turístico, a partir de los pagos con tarjetas en TPV de CaixaBank, muestra que los municipios más frescos de España tuvieron un crecimiento del gasto turístico más rápido entre las temporadas altas de 2019 y 2023, lo que pone de relieve el auge del turismo verde y activo en las zonas menos cálidas", desarrolla.
La obra nueva también sube en el norte
En el caso de la obra nueva, algunas comunidades del norte también se cuelan entre las que más suben y donde se registran los mayores incrementos en el número de compraventas. El claro ejemplo sería Cantabria, donde la venta de casas a estrenar creció en 2024 más de un 21%, mientras los precios aumentaron casi un 16%, según el último informe publicado por la tasadora Tinsa, que cuela esta región entre las que registra los incrementos más intensos, compartiendo lista con Málaga, Baleares y Madrid. Bajando al nivel local, también en la zona norte, Vigo es el municipio donde más subió en el último año el coste de adquirir una casa de obra nueva, alrededor de un 25%.
Suscríbete para seguir leyendo
- Polémica en Pasapalabra por la actitud de Manu con los invitados al programa: “Siento cortaros el rollo”
- Así es por dentro el original complejo turístico que abrirá en julio en Asturias: casas 'hobbit' con toboganes y césped en las habitaciones
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando
- Pablo del Canto pesca en el Narcea el salmón más grande de la temporada: así fue el lance y este su peso
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Tadarsa eólica, del grupo Windar Renovables, plantea un ERTE para toda su plantilla
- Ocho nuevos radares entrarán en funcionamiento en Oviedo en noviembre y el Ayuntamiento asegura: 'No hay afán recaudatorio, es por seguridad
- Habla el vendedor de la ONCE atracado en Grado: 'Fue todo muy rápido, bajé del coche y sentí el empujón