Todo lo que debes saber sobre la jubilación flexible: combina tu pensión con un miniempleo para mejorar tu pensión

Estos son los objetivos de la reforma

Jubilción flexible

Jubilción flexible

F. L.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha empezado un diálogo con los agentes sociales con el objetivo de impulsar la jubilación flexible. Un nuevo modelo que permite a los contribuyentes jubilados volver al mercado laboral de forma parcial y es que aunque esta modalidad ya existe es en su mayoría, residual. De ahí que el Gobierno busque hacer de ella una alternoativa atractiva y viable.

Para ello, se plantea incentivar a los jubilados para que retomen la actividad laboral de forma parcial, permitiéndoles combinar un porcentaje mayor de su pensión con un empleo a tiempo parcial, de manera que puedan obtener más ingresos sin renunciar a su condición de pensionistas.

¿Qué es la jubilación flexible?

Se considera como situación de jubilación flexible la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, con la consecuente minoración de aquélla en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.

A estos efectos, se entiende por "trabajador a tiempo completo comparable" a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo aplicable o, en su defecto, la jornada máxima legal.

A partir de 01-04-2025, el límite de reducción de jornada se sitúa entre un mínimo del 25% y un máximo del 75%. Consecuentemente, el jubilado debe realizar una jornada de entre el 75% y el 25% de la jornada de trabajo a tiempo completo.

Tracking Pixel Contents