Comunicaciones

Una incidencia en la red de Telefónica provoca problemas en varias zonas de España y afecta a los servicios de emergencias

La operadora reconoce que una actualización de la red ha afectado a "servicios puntuales de algunas empresas y servicios públicos" en sus líneas de teléfono fijo e internet, pero la incidencia está resuelta y todos los servicios ya han sido restablecidos.

Archivo - Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España).

Archivo - Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

David Page

David Page

Madrid

Una incidencia en la red de Telefónica ha provocado problemas desde esta madrugada y durante horas en los servicios de internet y telefonía fijos en varias zonas de España y ha llegado a afectar a los teléfonos de emergencias 112 de varias regiones. "Hemos hecho unos trabajos de actualización de la red que han afectado a servicios puntuales de comunicaciones fijas (voz e internet) en algunas empresas y servicios públicos", apuntan fuentes de la compañía. Desde el primer momento hemos trabajadoen el restablecimiento de esos servicios, que ya se han recuperado por completo", sentencian. Los servicios de emergencia 112 han sido los primeros en restablecerse.

Telefónica ha activado un comité de gestión de incidencias para actuar de manera prioritaria en el restablecimiento rápido de los servicios, mediante el aislamiento de los ndos de la red afectados y desplazando personal de campo para resolver los "casos puntuales" derivados de esta incidencia, que "ya está resuelta", subrayan desde la operadora. Los problemas en las redes de telecomunicaciones han sido alertados precisamente desde los servicios de emergencias de varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia o País Vasco. Las emergencias de varias regiones se han movilizado para activar teléfonos alternativos al 112 para atender las llamadas de los ciudadanos durante la incidencia.

El Gobierno de Aragón habilitó tres números de teléfono para que la ciudadanía se pueda comunicar con el servicio SOS 112 Aragón por la caída en la red de telefonía fija IP de Telefónica. El 112 ya ha empezado a funcionar con normalidad, pero hasta que sla estabilización total de la red IP de Telefónica se decidió mantener operativas las líneas móviles como alternativa (683 63 82 73; 683 13 46 45; y 660 70 58 97).

Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana también se vio afectada y se habilitó un nuevo teléfono alternativo para la población (963428000) mientras se recuperaba el servicio, informa Miguel Marjal, de Levante-EMV. El Gobierno Vasco pidió a los ciudadanos que, en caso de emergencia, llamen al teléfono 900 112 088 debido a las incidencias con las llamadas telefónicas de algunas personas que estaban intentando ponerse en contacto con el 112 que se han detectado en el centro de gestión de Emergencias mientras se intentaban solucionar.  

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