ArcelorMittal renuncia a los planes para descarbonizar las plantas de Alemania pese a las ayudas de 1.300 millones

La multinacional descarta hornos DRI como el proyectado para Gijón y apuesta por acerías eléctricas allí donde el precio de la energía sea competitivo

Planta de ArcelorMittal en Bremen (Alemania)

Planta de ArcelorMittal en Bremen (Alemania)

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

 El gigante mundial del acero ArcelorMittal ha anunciado que no seguirá adelante con sus planes para descarbonizar sus plantas de productos planos en Alemania, pese a las subvenciones millonarias que el anterior Gobierno le había concedido para transformar sus instalaciones en unas fábricas "verdes".

En un comunicado, ArcelorMittal Europa indica que renuncia a sus planes en Bremen (en el norte de Alemania) y en Eisenhüttenstadt (en el este) y recuerda que el grupo ya adelantó en noviembre de 2024 que no podía tomar decisiones de inversión finales sobre la construcción de nuevas plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI) y hornos de arco eléctrico (EAF) para reducir las emisiones de carbono en comparación con métodos tradicionales , lo que afectó también al proyecto del DRI en Gijón.

ArcelorMittal explicó entonces que no podía dar ese paso debido a que "las condiciones políticas, energéticas y de mercado no se habían desarrollado en la dirección esperada"; y anunció que examinaría un enfoque gradual para la descarbonización en Europa, comenzando con la construcción de hornos de arco eléctrico.

Sin embargo, dado que el contrato con el Gobierno de Alemania para la financiación de 1.300 millones de euros preveía el inicio de las obras de construcción del proyecto para junio de 2025, "ArcelorMittal estaba obligado a comunicar oficialmente al Gobierno que, debido a la situación del mercado y a la falta de rentabilidad de una producción de acero con reducción de CO2, no podía continuar con las inversiones", ha explicado.

ArcelorMittal Europa precisa que, con el fin de impulsar una descarbonización gradual en el Viejo Continente, se concentrará en Bremen y Eisenhüttenstadt en la planificación de la construcción de hornos de arco eléctrico para estar preparado "cuando la producción con hornos de arco eléctrico sea económicamente viable allí".

Asegura que los primeros nuevos hornos de arco eléctrico se construirán "en países que puedan ofrecer un suministro de electricidad competitivo y predecible", de manera que el próximo será en Dunkerque (Francia). "Los precios actuales de la electricidad en Alemania son altos tanto en comparación internacional como en comparación con los países vecinos europeos", argumenta para su decisión final ArcelorMittal

La multinacional recalca que mantiene el objetivo de seguir mejorando la huella de carbono de sus plantas, pese a que, como se anunció en abril, "cada vez es menos probable que se alcancen los objetivos de reducción de CO2 para 2030".

"Cada vez es más evidente que la transición energética avanza más lentamente de lo esperado en todos los ámbitos. Esto incluye el hecho de que el hidrógeno verde aún no es una fuente de energía viable y que la producción de DRI a base de gas natural como solución transitoria no es competitiva", advierte la empresa.

También afirma que la economía mundial aún no tiene el ritmo necesario para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y que la plena aplicación de las contribuciones nacionales existentes para reducir las emisiones de CO2 para 2030 "solo reduciría las emisiones hasta un 10 % en comparación con 2019, lo que está muy por detrás del 28 % necesario para mantener la temperatura global en 2 grados Celsius y el 42 % necesario para 1,5 grados".

En paralelo, sostiene, el mercado europeo del acero se encuentra bajo "una presión sin precedentes" debido a la débil demanda y las altas importaciones

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents