Ley del Sector Eléctrico

El Gobierno podrá inhabilitar a las empresas culpables del apagón durante un máximo de tres años

Cani Fernández aclara que la CNMC investiga las causas del apagón, pero la capacidad de sanción competerá tanto al organismo regulador como al Gobierno

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se reúne el jueves con la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, con motivo del apagón del pasado lunes.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se reúne el jueves con la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, con motivo del apagón del pasado lunes. / EFE

Sara Ledo

Sara Ledo

Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto su propio proceso de investigación sobre el apagón del 28 de abril para esclarecer lo ocurrido y señalar a los culpables del cero energético. Y si se detectan indicios de infracciones la CNMC podrá iniciar expedientes sancionadores que podrían derivar en multas de hasta 60 millones de euros, pero también el Gobierno podrá imponer sanciones que pueden llevar hasta la inhabilitación de las compañías durante un periodo máximo de tres años.

"Aunque nosotros instruyamos todo, no seremos solo nosotros los que acabaremos por sancionar, podemos instruir nosotros y sancionar el Ministerio", ha aclarado la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, durante el curso organizado por la Asociación de Periodista de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

La Ley del Sector Eléctrico establece dos responsables de imponer sanciones en función de la infracción, que son el Gobierno y la CNMC. A grandes rasgos, según explican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, al Ejecutivo le competen cuestiones relacionadas con la seguridad de suministro y al 'superregulador' aquellas vinculadas con los mercados. Y a partir de aquí se establecen distintas cuantías según la gravedad de la infracción, que van desde los 600.000 como máximo de un delito considerado leve hasta un tope de 60 millones de euros en caso de una falta muy grave.

En el caso de que el incumplimiento sea considerado muy grave, además de la multa correspondiente, el Consejo de Ministros puede plantear la inhabilitación o suspensión de las autorizaciones para el desarrollo de actividades en el ámbito eléctrico durante un periodo de hasta tres años, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas durante ese mismo periodo. En caso de que la infracción sea grave, la inhabilitación, suspensión o pérdida de la posibilidad de obtener ayudas públicas tendría un tope de un año.

Los 'porqués' del apagón

Tras conocer el contenido de los informes de Red Eléctrica y del Gobierno, que explican "qué pasó", la CNMC está inmersa en su propia investigación para entender "por qué" se produjo un cero energético en España, según ha explicado Fernández. Ese estudio del 'superregulador', del que no hay un plazo de entrega, se centra en analizar el origen exacto de las oscilaciones, así como en saber si hubo una falta de control de tensión.

"Sabemos que hay capacidad de control suficiente en el sistema, pero no funcionó (...) Todas las instalaciones están obligadas a prestar un servicio básico de regulación de tensión y está claro que la respuesta de las instalaciones no fue la esperada", ha valorado. Fernández ha aclarado que no solo se estudia a las centrales convencionales (ciclos combinados, nucleares y carbón), sino también si la generación renovable y los grandes consumidores "cumplían con sus obligaciones de control de tensión" y si había suficiente generación programada que aportase control de tensión.

Además, el informe analiza si las primeras desconexiones se produjeron "de forma correcta o no" y por qué. Y si el mecanismo de reacción en cadena que se produjo tras las desconexiones pudo haberse aislado. También, cuál fue el comportamiento de la red de distribución -"si los distribuidores pudieron contribuir o no a agravar los problemas de la red de transporte", ha precisado Fernández- y si con una programación diferente por parte de Red Eléctrica o una "mayor coordinación" se hubiera podido evitar el incidente.

"Una vez analizados hechos y entendido los porqués elaboraremos los informes con las conclusiones y las propuestas que consideremos oportunas", ha añadido la presidenta del 'superregulador', quien ha aclarado que incluirán medidas de alivio extensibles a las telecomunicaciones y el sector ferroviario, que se vieron también afectados por el cero energético del 28 de abril.

Pide refuerzos

Por otra parte, Fernández ha pedido de nuevo "recursos" e "independencia" al Gobierno para poder supervisar que las empresas cumplen con sus obligaciones, minutos antes de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, haya anunciado que la CNMC será la encargada de vigilar que las empresas cumplen con sus obligaciones de control de tensión.

"Desde que tomé posesión se ha hecho un esfuerzo por dotar mejor a la CNMC y dotar de carrera a la gente que está en el CNMC porque cuando yo llegué el personal no funcionario no tenía carrera y los mejores acababan yéndose. Ahora todos los empleados públicos de la CNMC tienen carrera y eso es importante para retener talento. Los medios que he ido pidiendo nos los han ido dando, pero no en la proporción necesaria para atender nuestras funciones", ha advertido Fernández.

Tracking Pixel Contents