Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ENERGÍA

Moeve gana un 8% más a pesar del golpe del gran apagón en sus refinerías

El grupo controlado por Abu Dabi acusa en sus cuentas semestrales la caída de los márgenes de refino y un coste extraordinario de más de 50 millones por el parón de sus instalaciones por el ‘cero eléctrico’

Sede central de Moeve en Madrid.

Sede central de Moeve en Madrid. / Moeve

David Page

David Page

Madrid

Moeve consigue mejorar sus resultados a pesar del impacto en sus grandes instalaciones del gran apagón. La compañía energética registró un beneficio neto de 182 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone conseguir un incremento del 8% con relación a los 168 millones del ejercicio anterior. Un aumento de las ganancias por la solidez del conjunto de sus actividades y a pesar del entorno general del sector petrolero con unos menores márgenes del negocio de refino y del golpe que supuso el parón de sus refinerías por el ‘cero energético’ del pasado 28 de abril. Según el análisis preliminar de la compañía, el impacto del apagón en sus cuentas se sitúa en algo más de 50 millones de euros.

Las incidencias extraordinarias y el entorno de caída de los márgenes sí se reflejan en el beneficio neto ajustado del grupo, que mide específicamente el desempeño de los negocios, y que se quedó en los 324 millones de euros entre enero y junio, un 19% menos que el año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de la segunda mayor petrolera española se situó en los 733 millones de euros a cierre de junio, lo que supone una caída del 33% con respecto a los 1.099 millones de euros de hace un año.

Moeve, controlada por el fondo soberano abudabí Mubadala, subrayó que la caída en su ebitda ajustado refleja una disminución en los márgenes de refino, combinado con menores índices de utilización en el segmento de energía en comparación con el primer semestre de 2024, como consecuencia del apagón en España y Portugal y por las paradas programadas de mantenimiento. En comparación con el primer trimestre de este año, el ebitda disminuyó ligeramente entre abril y junio, afectado el segmento de energía por esa menor utilización de las instalaciones, que fue compensada parcialmente por la mejora de los resultados en la división de Química.

Las inversiones ascendieron a 502 millones de euros, de los cuales el 52% se destinó a iniciativas de descarbonización y transición energética. El flujo de caja de operaciones de Moeve se situó en 652 millones de euros en el primer semestre, frente a los 724 millones de euros del primer semestre de 2024, lo que subraya la gran capacidad de conversión de caja de la compañía.

La deuda neta se situaba a cierre de este mes de junio en los 2.498 millones de euros, incrementándose ligeramente frente a los 2.399 millones del final del primer trimestre de 2025. El grupo mantiene una sólida posición de liquidez de 5.192 millones de euros, que cubre los vencimientos de deuda hasta 2029. La compañía también ha logrado extender con éxito el vencimiento de sus dos líneas de liquidez sindicadas de 3.000 millones hasta el año 2030.

Liderar las moléculas verdes

"Moeve ha registrado unos resultados sólidos en términos de flujo de caja, lo que pone de manifiesto la resiliencia de su cartera diversificada y su ejecución disciplinada", ha explicado consejero delegado del grupo, Maarten Wetselaar, subrayando que el grupo avanza en su estrategia Positive Motion a 2030. El objetivo es "ser un proveedor líder de moléculas verdes y soluciones de movilidad sostenible en esta década, con la mitad de la inversión dirigida a proyectos sostenibles como el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y la construcción de la planta de biocombustibles de segunda generación".

Moeve consiguió en abril financiación del Gobierno español por valor de 304 millones de euros en el marco del programa de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y avanza con paso firme en la construcción de su planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva, que formará parte del mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa.

Wetselaar también enmarca la venta del 25% de su participación en el activo de exploración de Surinam a TotalEnergies, con la que el grupo se ha desprendido de todos sus activos de upstream en Latinoamérica y ha vendido el 70% de su cartera de producción de petróleo desde 2022, como "un claro ejemplo" del enfoque centrado en la asignación de capital, "reorientando los recursos para alinearlos con la visión estratégica de liderar la transición energética en Europa".

Caídas en todas las áreas

Por áreas de negocio, energía (Energy Parks, Commercial & Clean Energies, Mobility y Trading) obtuvo un ebitda ajustado en el periodo de 564 millones de euros, frente a los 875 millones de euros del primer semestre de 2024, debido a ese descenso en los márgenes de refino -6 dólares/barril en el primer semestre de este año frente a los 9,2 dólares/barril en el mismo periodo de 2024- y una menor tasa de utilización como consecuencia de la parada imprevista de las operaciones debida al apagón de la Península Ibérica, así como a las paradas de mantenimiento programadas.

La división de química situó su ebitda ajustado en los 108 millones de euros a cierre de junio, frente a los 146 millones de euros del primer semestre de 2024, debido a un ligero descenso en las ventas en todos los productos debido al debilitamiento de la demanda en Europa. El negocio de exploración y producción de hidrocarburos, por su parte, registró un ebitda ajustado de 138 millones de euros, inferior a los 156 millones de euros del mismo periodo del año anterior, debido al descenso de los precios del petróleo y a la normalización de los niveles de producción de los restantes activos de exploración y producción del grupo.

Tracking Pixel Contents