Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Seguridad Social confirma el ingreso en la cuenta en los próximos días de de 2.962,70  a 6.535,20  euros a los pensionistas mayores de 66 años

La mayoría de los casos recibirá casi 3.000 euros

La Seguridad Social confirma el ingreso en la cuenta en los próximos días de de  2.962,70  a 6.535,20  euros  a los pensionistas  mayores de 66 años

La Seguridad Social confirma el ingreso en la cuenta en los próximos días de de 2.962,70  a 6.535,20  euros a los pensionistas mayores de 66 años

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llega la paga extra de las pensiones. Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre.

Tienen derecho a cobrar la paga extra de las pensiones los pensionistas que perciben pensiones contributivas y no contributivas del sistema público español. Esto incluye: jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares.

Sin embargo, hay excepciones: quienes reciben pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no cobran paga extra porque la tienen prorrateada en las 12 mensualidades ordinarias del año, es decir, su pensión mensual ya incluye esa parte adicional y no reciben un ingreso extra en junio ni en noviembre.

Para tener derecho a la paga extra completa, el pensionista debe haber cobrado la pensión durante todo el periodo de devengo correspondiente (del 1 de diciembre al 31 de mayo para la paga de verano). Si la pensión se reconoce durante ese periodo, solo se cobra la parte proporcional, a razón de una sexta parte por cada mes completo cotizado o percibido en el semestre., explican desde elInsituto Santa Lucía.

La paga extra de las pensiones equivale a una mensualidad ordinaria adicional, por lo que en el mes en que se abona (junio o noviembre), el pensionista recibe el doble de su pensión habitual.

Ejemplos prácticos sobre cuánto se cobra en la paga extra de las pensiones para 2025:

Pnsión media de jubilación: si un pensionista cobra 1.481,35  euros al mes, en junio recibirá 2.962,70  euros (1.481,35  euros de la mensualidad ordinaria más 1.481,35  euros de la paga extra).

Pensión máxima: quien percibe la pensión máxima de 3.267,60  euros al mes, cobrará 6.535,20 € en el mes de la paga extra.

Pensión media del sistema: para una pensión media de 1.311,04  euros, el ingreso total en junio será de 2.622,08  euros.

Pensión mínima con cónyuge a cargo: en 2025, la pensión mínima con cónyuge a cargo sube a 1.127  euros, por lo que el ingreso en junio será de 2.254  euros.

El importe exacto depende siempre de la cuantía mensual que cada pensionista percibe y del tipo de pensión. Si no se ha cobrado la pensión durante todo el semestre anterior, la paga extra se calcula de forma proporcional al tiempo cotizado o percibido.

Como recordatorio de cara al nuevo año, quienes se jubilen antes de 2026 calcularán su pensión solamente con el método tradicional de los últimos 25 años cotizados. En cambio, a partir de 2026 habrá la opción dual, permitiendo elegir el cálculo que más beneficie según el historial laboral, especialmente a quienes hayan tenido periodos de cotización bajos o interrupciones laborales.

Tracking Pixel Contents