Vigo Global Summit 2025
El Nobel de Economía advierte en Vigo que el descontrol de la IA supondrá "un problema" para el futuro de las democracias
Ha defendido reorientar la innovación hacia sectores como "la sanidad, los servicios empresariales y la educación"

La segunda jornada de la Vigo Global Summit 2025, en imágenes / Alba Villar
Jorge Garnelo
El Premio Nobel de Economía 2024, Daron Acemoğlu, ha convertido este jueves el Vigo Global Summit 2025 en una llamada de atención sobre el rumbo que está tomando la inteligencia artificial. Ante un Auditorio Mar de Vigo a rebosar, el economista ha advertido de que la actual ola de automatización amenaza con disparar aún más la desigualdad y abrir "una etapa problemática para el futuro de las democracias" si no se corrige el rumbo tecnológico y político.
Acemoğlu no ha dudado en reconocer el enorme potencial de las nuevas tecnologías, pero ha reclamado un cambio de mentalidad a la hora de emplearlas. "La IA ciertamente ha abierto horizontes", ha señalado, aunque su uso se está orientando a sustituir trabajo humano más que a reforzarlo.
El economista ha recordado que las últimas décadas de automatización dejan tras de sí un balance de pérdidas: "Hemos obtenido algunos beneficios en la productividad, pero hemos sufrido un enorme aumento de la desigualdad; los salarios reales de los trabajadores con menor nivel educativo están disminuyendo". Esa brecha, ha añadido, "ha preparado el terreno para las reacciones adversas contra las instituciones democráticas" y se traduce hoy en un "auge del populismo de extrema derecha, disminución del apoyo a la democracia, mucha desinformación" y "gran pérdida de confianza en las instituciones".
El Nobel también ha puesto en duda las promesas más triunfalistas sobre el impacto económico de la IA. "Muchos informes del sector tecnológico prometen un crecimiento del 20%, 30% o 40%, en un futuro próximo, gracias a la inteligencia artificial", ha recordado, para subrayar que incluso un 5% anual, sostenido, sería "algo inaudito".
Frente a ese optimismo acrítico, Acemoğlu ha defendido reorientar la innovación hacia sectores como "la sanidad, los servicios empresariales y la educación", donde "mejorar la productividad resulta todo un reto", y ha reclamado más implicación institucional: "Trabajar arduamente en ello» desde la investigación, la gobernanza democrática y la sociedad civil.
- El mejor Roscón de Reyes artesano se prepara en Asturias: estos son los obradores que compiten (de momento) por la mejor receta
- Colas en JYSK, la competencia directa de Ikea, para hacerse con el sillón de moda y más estiloso del mercado: tiene una rebaja del 40% por tiempo limitado
- Despiden a un profesor asturiano tras 20 años en un colegio privado por 'una bajada del número de alumnos', y el docente gana el juicio
- Colas en Decathlon para conseguir el nuevo abrigo calefactable que tiene una rebaja de 253 euros por tiempo limitado
- El Rinconín' celebra su sesenta cumpleaños por todo lo alto: 'Tenemos que seguir cumpliendo años
- Colas en Lidl para conseguir ya el soplador de aire inalámbrico que deja los plumíferos y anoraks de invierno como nuevos después de meterlos en la lavadora: adiós a la secadora
- Aviso especial por la llegada de la borrasca Emilia: trae lluvias intensas, viento y oleaje (y así afecta a Asturias)
- Fallece un hombre tras desplomarse en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa