El documento que exigirá la Seguridad Social a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: tendrán como plazo el 30 de junio
De no hacerlo podrían perder la prestación

El documento que exigirá la Seguridad Social a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: tendrán como plazo el 30 de junio / .
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social que intenta ayudar a las personas con menos recursos. Eso sí, para garantizar que se reparte realmente entre las personas más necesitadas, obliga al cumplimiento de una serie de requisitos. Y entre ellos hay un documento que tienen que presentar y tienen como límite el 30 de junio. No hacerlo podría suponer la pérdida de la prestación.
Y es que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tienen que presentar la declaración de la renta, cuya campaña de este año comienza el 8 de abril y se alargará hasta el 30 de junio para aquellas declaraciones que se presenten a través de internet.
No es el único requisito, para acceder al Ingreso Mínimo Vital, el solicitante tiene que tener la residencia legal y efectiva en España ininterrumpidamente durante al menos el año anterior a la solicitud.

Una familia. / Freepik
Además, hay unos límites de edad, entre 23 y 65 años. Eso sí, si el solicitante tiene menores a su cargo o es víctima de violencia de género o de trata, el límite de edad se rebaja a los 18 años.
Hay que demostrar una vulnerabilidad económica. Y es que los ingresos del solicitante o la unidad de convivencia deben ser inferiores a la renta garantizada (mínimo de 491,63€ al mes para una persona adulta sola, aumentando según el número de miembros). Tampoco se pueden superar los límites de patrimonio neto, eso sí excluyendo la vivienda habitual.
También tiene que haber formado una unidad de convivencia al menos 6 meses antes de la solicitud si tiene menores a cargo, o 3 años si no los hay.
Demandante de empleo
Por último, tiene que estar inscrito como demandante de empleo si no se está trabajando.
- Fallece Eloína Fernández, la mujer del exalcalde y eurodiputado Antonio Masip
- El ganadero asesinado en Ribadesella dejó todos sus bienes a su pareja, la mujer en la que se centró la investigación de la Guardia Civil
- Muere de un infarto tras sufrir un posible brote psicótico en un apartamento turístico de Llanes, donde estaba con una mujer
- Mañana se esperan colas kilométricas en Action para conseguir la mesa de terraza que se cuelga de la barandilla: por menos de 10 euros, adiós a perder espacio en el suelo
- El centro comercial Parque Astur cambia de manos: este es el grupo que se convierte en el principal propietario
- Las dos niñas de Langreo con una discapacidad del 78% logran una parada de transporte escolar más cerca de casa tras un año de lucha: 'Ha sido agotador
- Un quinto sin ascensor en La Calzada por 520 euros: el primer piso que oferta 'Gijón confía alquilando
- Un bombero elabora el mejor mantecado de Avilés: 'El truco es pomar bien la mantequilla y agregar los huevos uno a uno