Industria farmacéutica
Bayer reduce sus ventas en España por la retirada de un fungicida y pese a disparar la venta de medicamentos sin receta
La filial prepara su negocio farmacéutico para el potencial impacto de la caducidad este año de la patente de uno de sus productos estrella

Jordi Sánchez, consejero delegado de Bayer Iberia y director de Farmacia, en la presentación de resultados de Bayer España / Ferran Nadeu / EPC
El temporal que vive Bayer a nivel mundial ha empezado a percibirse en España. La filial de la multinacional alemana termina 2025 con un volumen de ingresos inferior al del año anterior, primera vez en cuatro años que registra un retroceso. Han facturado, en total, 787 millones de euros, un 4% menos que en 2024 que se explica sobre todo por la caída de las ventas del área de agricultura.
Tal como confirman estos datos, más de la mitad del negocio de Bayer España depende de los ingresos farmacéuticos (la empresa está detrás de medicamentos para enfermedades como la degeneración macular o el cáncer de próstata), sin embargo, también vende fungicidas, insecticidas e incluso semillas a agricultores, un sector que en el mercado ibérico es origen del 28% de los ingresos de la multinacional, pero que es la principal fuente de ingresos para el grupo a nivel global: Bayer ingresó 45.600 millones de euros a nivel mundial, de los cuales 21.600 millones vinieron del campo.
De hecho, para presentar la radiografía española, el consejero delegado de la filial, Jordi Sánchez, ha empezado ofreciendo algunas pinceladas de la situación de la empresa a nivel global: reducción de las ventas en general, pérdidas de más de 3.600 millones de euros, crecimiento muy discreto en las dos áreas de negocio principales del grupo (farmacéutico y agrícola) e incluso caída en el caso de su tercera fuente de ingresos, la de los productos de farmacia sin receta, que han tenido que lidiar con un “mercado particularmente difícil en el caso de Estados Unidos y China”.
Esto no parece haber influido, no obstante, en España, donde el área de ‘Consumer Health’ que engloba marcas como Supradyn, Redozon, Canesten, Iberogast, Bepanthol, Propalgina o, por supuesto, la Aspirina, el producto estrella de la compañía, incrementa sus ventas un 13% hasta los 142 millones de euros. “Ha sido un año excepcional, en España: es crecimiento sobre otro año [2024] de crecimiento, con lo que hemos ganado cuota de mercado”, ha resumido, en este sentido, Marielle López, directiva al frente de este negocio en España.
La otra cara de la moneda es el negocio agrícola, que en España se desploma un 20% en 2025, hasta facturar 227 millones de euros. Lo hace por culpa de la retirada obligada en Europa (excepto en mercados contados) de uno de sus productos principales, el insecticida Movento. Pierre Larrieu, director del área de agricultura en España, se ha amparado en que, a sabiendas de que esto ocurriría en 2025, vendieron mucho más en 2024, así que la ausencia de las ventas se han notado doblemente.
“Sin el efecto Movento tenemos un crecimiento del 5% dentro del mercado –ha destacado el directivo–. Esto refuerza la apuesta estratégica de enfocarnos en soluciones para el agricultor”. Para compensar el vacío están lanzando nuevas soluciones y están atentos a las alternativas que vayan apareciendo en los próximos años.
Peligros para el área farmacéutica
En cualquier caso, esta situación es la razón principal de que las ventas de Bayer caigan por primera vez en cuatro años en España. Esto, y que el incremento de los ingresos procedentes del negocio farmacéutico fue más bien tímido, del 2%. Es, igualmente –en palabras de Jordi Sánchez, el consejero delegado–, un buen comportamiento que hay que atribuir a lanzamientos recientes y al crecimiento de otros productos ya presentes en su catálogo.
Este área es la que más parte de inversión se lleva de los 145 millones de euros que ha invertido Bayer en total en España en 2025, entre apuesta por i+D e infraestructura.
Es a todo esto, precisamente, a lo que se agarran para compensar el previsible efecto de que haya caducado, este enero pasado, la patente de un medicamento anticoagulante que es pieza central en sus ventas. El Xarelto. Esto hará que muchos competidores puedan empezar a producirlo, con la consiguiente pérdida natural de cuota de mercado. Esperan poder evitar que se note de forma significativa en los resultados del año que viene, ha terminado Sánchez, “gracias a esos crecimientos en las áreas clave que son la oncología, la oftalmología y el área cardiorenal”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós a las multas por la etiqueta B en ciudad: el Supremo tumba las Zonas Bajas en Emisiones (ZBE)
- Multa de hasta 800 e inmovilización del vehículo por circular sin la nueva etiqueta identificativa con el número único asignado: la Guardia Civil extrema los controles tras la nueva norma
- La Policía investiga la muerte de una joven cuyo cadáver apareció en un ascensor de la calle Quintana de Oviedo
- Adiós a las vacaciones escolares de toda la vida: los alumnos tendrán casi tantos días de descanso en Todos los Santos que en Semana Santa
- Mañana se esperan colas kilométricas en Action para conseguir el juego sábanas de primavera más baratas del mercado: por solo 4,49 euros
- Un camión de la Vuelta Ciclista se queda suspendido en el aire en el Angliru y deja atrapados a otros transportistas de la prueba
- Muere con 44 años Marcos Fernández, expresidente de la Sociedad Popular La Regalina de Cadavedo
- Accidente grave en Gijón: un conductor de patinete, con las piernas rotas después de ser atropellado