Una Comunión planner se sincera sobre lo que hay pagar en esta celebración: hasta los 6.800 euros, el gasto medio
En el caso de una niña, los precios de los vestidos oscilan entre los 90 y los 1.900 euros

GRAFCVA4628. VALENCIA, 10/05/2019.- Una mujer revisa vestidos de comunión en el Día Mágico by FIMI, única feria internacional y profesional especializada en moda de comunión y ceremonia, que abre este viernes sus puertas en Feria Valencia, con 140 marcas y propuestas de diferentes estilos, desde el clásico al moderno, pasando por el romántico, boho-chic, bohemio, vintage e incluso unisex. EFE/ Kai Försterling / Kai Försterling / EFE
La celebración de una Primera Comunión en España tiene un coste que supera los 6.800 euros de media, lo que supone un 21% más que hace un año (cuando eran unos 5.600 euros), según un estudio de la Asociación Española de Consumidores.
El informe, recogido por Europa Press, muestra que el coste mínimo de una Primera Comunión supera los 3.200 euros, pudiendo llegar a más de 15.798 euros como precio máximo para una celebración de 50 personas.
Asimismo, detalla que los preparativos en la organización de la Primera Comunión suponen unos gastos de entre los 3.208 euros en el caso de los niños y de 3.202 euros para las niñas, que pueden llegar a los 15.798 euros si se contempla un banquete para 50 invitados en sus importes máximos.
El vestuario, junto con el banquete, los recordatorios, los regalos, fotografías y videos son los aspectos que mayor coste generan. En el caso de una niña, los precios de los vestidos oscilan entre los 90 y los 1.900 euros. Además, el traje se suele complementar diadema o adornos para el pelo, limosnera, guantes, muda, calcetines, zapatos o medalla de oro. Los gastos de peluquería en la niña oscilan entre los 20 y 140 euros.
Respecto a la ropa de niño, los precios se mueven en una horquilla entre los 110 y los 820 euros según se opte por el traje de marinero o almirante. La indumentaria del niño además debe incluir otros complementos como corbata, camisa y cordón.
De este modo, la opción más barata de vestir a una niña sería de 342 euros, pudiendo alcanzar los 3.038 euros, en las opciones más caras. En el caso de los niños, la opción más barata sería de un montante de 360 euros y la más cara de 1.960 euros.
En cuanto al banquete, los cubiertos suelen costar entre 50 y 220 euros, siendo su precio medio de unos 90 euros, lo que implica que para una invitación de 50 personas, con un cubierto de esos 90 euros, el precio medio del banquete costará unos 4.500 euros.
La Asociación Española de Consumidores recomienda elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible; introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos; no dejarse influir por los reclamos publicitarios; y valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios.
Para ahorrar en las compras relacionadas con la Primera Comunión, aconseja comparar precios en distintos establecimientos; adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica; y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.
Reservar el banquete con antelación; evitar créditos rápidos para asumir los costes derivados de la celebración; y reclamar en caso de incumplimiento son otras recomendaciones de la entidad.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir los potentes auriculares inalámbricos más baratos del mercado: disponibles por menos de 20 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la cafetera italiana más barata del mercado: disponible por 9,99 euros
- Conmoción en Oviedo por la muerte a los 32 años del empresario Nacho Montes
- Multado con 200 euros por conducir con la baliza v-16 pero no llevar en el maletero el elemento mecánico circular obligatorio en caso de accidente: la Guardia Civil extrema la vigilancia en carretera
- Fallece un hombre de 44 años al precipitarse desde 20 metros en una conocida senda de Oviedo
- Buenas noticas para los conductores con etiqueta B: el Supremo termina con las Zonas Bajas en Emisiones (ZBE)
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de jardín de 4 piezas más barato del mercado: gran comodidad de asiento gracias a la agradable tapicería textil de soporte