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Economía circular

El envase sostenible se hace un hueco en el lineal: caso Cerealto Siro

El grupo de alimentación acaba de lanzar en España un envase 100% compostable para su gama de pasta

Envases 100% compostables de Cerealto Siro.

Envases 100% compostables de Cerealto Siro.

Uno de los objetivos de la Estrategia sobre los plásticos de la Comisión Europea, acordada en 2018, es que todos los envases plásticos sean reciclables o reutilizables en el año 2030.

Pese al horizonte tan lejano, las empresas se han puesto manos a la obra para transformar modelos de negocio y cadenas de suministro que permitan llevar a los consumidores los productos con envoltorios distintos. Un esfuerzo que está motivado no solo por el mandato europeo, sino también por la demanda creciente de los consumidores de eliminar los plásticos.

 “Nuestro departamento de Market Intelligence, que analiza las tendencias a nivel global, ha destacado que la sostenibilidad, pese a la preocupación por la pandemia, sigue siendo en el 2021 uno de los principales intereses de los consumidores”. Así lo aseguran en Cerealto Siro Foods, el grupo español presidido por Juan Manuel González Serna que está apostando con fuerza por los materiales sostenibles, que están llegando a los lineales de los supermercados en varios países de la Unión Europea.

En concreto, hace escasos días anunciaba el lanzamiento en España de un envase 100% compostable para su gama de pasta, lo que supone una novedad en este país. Este packaging está fabricado en papel y PLA, las siglas para el ácido poliláctico derivado del reciclaje del desperdicio del maíz. La diferencia que marca este tipo de compuesto es que puede ser reciclado en contenedores de residuos orgánicos.

Por ahora, solo está disponible en supermercados de Carrefour, ya que para la cadena francesa han desarrollado una nueva línea de pasta, que además de cuidar el packaging presta atención a la materia prima del alimento, elaborado con variedades de trigo seleccionadas cultivadas en Castilla y León de forma sostenible. 

Crecer en mercados y en sostenibilidad

Este envase se presentó en sociedad el pasado mes de octubre pasado en supermercados del Centro de Europa (Austria, Eslovenia, Croacia y Hungría), en un total de 17 referencias de pasta ecológica, y tras el aterrizaje en España el objetivo de Siro es seguir ampliando la red de venta: “Estamos teniendo mucho interés en otros mercados y planificamos seguir esta reconversión verde a un ritmo elevado”. Además de los mercados, quieren ampliar también la cifra de envases compostables o reciclables en un futuro próximo.

Para ello, planean mantener los esfuerzos en innovación y en inversión con una visión de largo plazo, ya que según afirman, las empresas deben ser “un ejemplo” y liderar la reconversión hacia la sostenibilidad. “Estamos plenamente comprometidos con la reducción de la huella ecológica de nuestras operaciones a todos los niveles”, añaden fuentes del grupo.

En 2019, último año del que han publicado estos datos, invirtieron 17 millones de euros en proyectos de innovación y mejora de productos, equivalente al 3% de la cifra de negocio. Dentro de las líneas de trabajo de su equipo de I+D+i figura el de reducir la generación de envases y embalajes. En este sentido, según detallan, han realizado actuaciones en el desarrollo de los citados envases compostables y plastic free para pasta; films monomateriales en galletas y barritas; films monomateriales que sean 100% reciclables en nuevos lanzamientos; films alternativos al PP/PET que aseguren el reciclado post-consumo; y eliminación o sustitución de packaging secundario de plástico “en nuestras tortitas”.

En este sentido, señalan que 2020 y la pandemia no han forzado a hacer un alto en este camino verde, ya que consideran que “independientemente de la situación excepcional que vivimos, la sostenibilidad va a ser una clave para el desarrollo futuro de la categoría en las que trabajamos”. 

Proyecto Alma Prima y economía circular

Este lanzamiento del envase de pasta 100% compostable supone la materialización del proyecto Alma Prima, con el que la compañía engloba su enfoque sostenible desde el origen hasta los lineales. Cerealto Siro dispone de sus propios laboratorios agronómicos y colabora desde 2015 con más de 250 agricultores para recuperar el cultivo de Trigo Duro en Castilla y León. 

Cerealto Siro Foods logró en 2019 la declaración de 'vertido cero' en todas sus plantas en España y Portugal, cumplió hace dos años su compromiso para 2030 de reducir sus emisiones de carbono entre un 15% y un 20%, y ha seguido reduciendo su huella de CO2 pasando de 0,14 toneladas en 2018 a 0,11 por tonelada producida en 2019. Además, el 100% del consumo de electricidad de sus plantas en España proviene de fuentes renovables. 

También utiliza los residuos de la producción de sus fábricas para generar la energía que alimenta sus líneas productivas. En Tuero, su centro de recuperación de desperdicios situado en Venta de Baños (Palencia), a través de un proceso productivo que revaloriza los residuos, genera el Biogás con el que se abastece a la fábrica de pasta de la compañía situada en la misma localidad, y que ha reducido su consumo de gas en un 20%; así como fertilizante orgánico de alto valor añadido para los campos en los que se cultiva la materia prima para la producción de alimentos, y también pienso animal.

“Desde Cerealto Siro Foods estamos liderando la transición a la economía circular en nuestro sector. El grupo cuenta con un Modelo de Economía Circular que permite reintroducir los residuos al ciclo productivo, minimizar el impacto ambiental, generar un retorno económico y contribuir a la reducción del desperdicio alimentario”, aseguran.

Por último, la empresa ha realizado una industrialización del campo a través de una iniciativa única llevada a cabo conjuntamente con SAP y John Deere con la cual procesan toda la información de sus agricultores colaboradores consiguiendo una trazabilidad completa, desde la siembra hasta el paquete final de la pasta.

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