Un escenario apocalíptico. Una población que rescatar. Un presupuesto que cumplir. El tiempo en contra. Y un único héroe/heroína capaz de solucionarlo todo. Podría ser la sinopsis de cualquier película de acción, pero en realidad se trata de la premisa de Nawaiam, un videojuego que permite detectar comportamientos naturales en el usuario que juega y así obtener su perfil laboral. “Tras jugar 15 min se conoce el perfil conductual de la persona que juega (...) Lo que hace Nawaiam es descifrar la conducta de una forma más natural, más genuina, mucho más auténtica, porque cuando juegas eres tú mismo”, explica a ‘activos’ su creador Javier Krawicki.

Esta plataforma se basa en el uso de la inteligencia artificial y la ciencia de los datos para optimizar los diversos procesos de selección a los que tiene que enfrentarse las empresas. De hecho, estiman que con su uso las entrevistas de trabajo se reducen a la mitad de tiempo, lo que supone un ahorro en costes de hasta el 38% para el departamento de RR.HH. Así lo han debido de comprobar empresas como Bimbo, Telefónica, Iberdrola, Atrápalo y Alain Afflelou que ya cuentan con Nawaiam para gestionar el talento en sus organizaciones. Además, Nawaiam también resulta útil para “reordenar los equipos”. Krawicki reconoce que muchas empresas no les contratan con la intención de ampliar su plantilla, sino para realizar un mapeo del talento interno para ver las capacidades y las competencias que están desarrollando el equipo ya contratado. 

Pero, ¿qué habilidades salen a la luz mientras una persona juega a un videojuego? Las llamadas soft skills o habilidades blandas son las más fáciles de detectar con Nawaiam, cualidades como la negociación, la atención al cliente, la adaptabilidad al cambio, el liderazgo o el trabajo en equipo. Y es que para Krawicki todas las personas son buenas en algo y “nosotros lo que hacemos es decir en qué es buena esa persona para que pueda desarrollarse laboralmente en ese campo”, comenta. Nawaiam consigue esto dejando las presiones a un lado, ya que, al ser un videojuego, los usuarios no sienten que están siendo examinados. “A las personas hay que evaluarlas de la manera más natural posible, tú no puedes perder un talento porque una persona se haya puesto nerviosa o estresada”, afirma Krawicki.

Nawaian no fue el primer proyecto de Krawicki y sus socios. Ya en 2015, lanzaron en Argentina una plataforma digital para impulsar la inserción laboral de los jóvenes y ayudarles a desarrollar las habilidades blandas que les permitirían conseguir empleo. La evolución natural fue ampliar el proyecto, no solo para dar a los jóvenes una evaluación más natural, sino también para llevar la digitalización al área de los RR.HH.

Digitalización de los RR.HH

La pandemia ha acelerado de manera obligada la digitalización de la mayoría de las empresas y a muchas de ellas les ha pillado sin la suficiente preparación. Es aquí donde coloca Krawicki el punto débil de su proyecto. “Los trabajadores de RR.HH están muy colapsados, les están ofreciendo tantas formas de digitalización y todavía no están adaptados”, matiza. 

No obstante, se muestra seguro que tarde o temprano los reclutadores se adaptaran al cambio, ya que es por su propio beneficio. “La realidad es que en RR.HH se pierde mucho tiempo leyendo e interpretando informes. Por eso, Nawaiam plantea un cambio de paradigma en la gestión de esta área. (...) Y todo gracias a un algoritmo, a la ciencia de los datos”, relata Krawicki. A la obligada pregunta de si la digitalización en los RR.HH acabará con las tradicionales entrevistas de trabajo, Krawicki muestra tajantemente su negativa. Para él, ambos elementos están destinados a complementarse. “Las personas somos las que hacemos la diferencia y las que estamos detrás de la tecnología. El factor entrevista tiene que estar”.

Autoconocimiento 

Además de a RR.HH y empresas, Nawaiam también reporta beneficios directos a los usuarios, ya que actúa como “una herramienta de autoconocimiento”. Es más Krawicki asegura que muchas personas, tras obtener los resultados de Nawaiam publican su resumen en Linkedin. “Es normal que quieran compartirlo, al final es un informe que ha hecho un tercero y dice cuáles son mis competencias”, comenta.

Entre sus planes de futuro entra seguir expandiendo el proyecto de manera internacional. A pocos meses de lanzar el proyecto en Estados Unidos, también están manteniendo conversaciones con varias empresas europeas. Además, Nawaiam quiere seguir ampliando la historia en la que se basa su videojuego. Añadir más temporadas, como explica Krawicki, hasta crear una serie de Netflix. “El juego que hay ahora es como una primera temporada, ya estamos escribiendo el guion de una una segunda. La historia continua, la aventura sigue”, finaliza.